El origen de las comunidades de aprendizaje virtual surge en la educación a distancia, definiéndose como grupos de personas (estudiantes, profesionales, personas con intereses educativos similares) que logran la interacción a través de la red, de manera continua para intercambiar información, ideas y experiencias, con el objetivo de alcanzar alguna meta profesional.
Estas comunidades de aprendizaje virtual se caracterizan por la cultura de la participación, colaboración, aceptación, la voluntad de compartir y aprender.
El desarrollo de aptitudes de los alumnos en ambientes virtuales debe tener calidad educativa. La educación basada en competencias en este tipo de ambientes, busca desarrollar habilidades comunicativas mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la interacción entre profesor y alumno.
Quien estudia en línea debe desarrollar ciertas aptitudes tales como:
● La capacidad de autoevaluación permanente.
● Gestión del uso y los resultados de las estrategias metacognitivas utilizadas.
● Capacidad de asumir la responsabilidad de la calidad y eficiencia de su aprendizaje.
Entendido todo conocimiento como aquel que integra tanto lo teórico y lo práctico para poder ejecutar una actividad.
Finalmente, en el aprendizaje virtual es importante que los estudiantes desempeñen competencias y destrezas tecnológicas que les permitan desempeñarse en diferentes ámbitos y ser capaces de dar respuesta a las demandas que aparecen constantemente en el entorno socio educativo.
María Méndez Coronel
UTEL Editorial
Gracias por tu comentario Daniel. Saludos