- La industria restaurantera en México registró un crecimiento de alrededor del 1% en el primer trimestre de 2019.
- 7 de cada 10 empleos, pertenecientes al turismo, son aportados por establecimientos de alimentos y bebidas.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indican que la industria de restaurantes tiene efecto en 83% de las ramas de la actividad económica, lo que implica una aportación de 1.8% en el Producto Interno Bruto nacional y un 13% en el sector turístico; es la segunda rama económica en generación de empleos y la primera en el autoempleo.
Para complementar lo anterior, Deloitte, firma privada número uno de servicios profesionales del mundo, menciona que la industria restaurantera debe empezar por aprovechar la tecnología; entender mejor a los clientes, anticiparse a sus necesidades y crear experiencias de consumo.
Por tal motivo propone cinco etapas de interacción clave, entre los integrantes del sector restaurantero y las generaciones venideras de comensales, a fin de crear relaciones altamente personalizadas:
- Atraer: el momento después de tomar la decisión de salir a comer o pedir comida, pero precede a la elección de un restaurante en específico.
- Entrar: la fase entre seleccionar un restaurante y ordenar la comida.
- Contratar: este periodo inicia desde que se realiza el pedido hasta el pago.
- Dejar: comprende la etapa después del pago. Esta fase varía dependiendo si las personas acudieron al restaurante o si la comida fue ordenada a domicilio, en este último, continúa hasta la recepción de los alimentos.
- Extender: el periodo después de que un cliente ha terminado la comida, y sigue participando a través de redes, la lealtad y otras conexiones.
Para dar respuesta a los nuevos retos sociales y empresariales que surgen entorno a la industria restaurantera, estudia una Maestría en Dirección de Negocios de Alimentos y Bebidas, que te permitirá especializarte y ser capaz de implementar estrategias apropiadas para la comercialización y difusión de negocios de alimentos y bebidas.
Además desarrollarás habilidades con las que podrás:
- Mejorar la comercialización de empresas que ofrecen servicios de alimentación
- Intervenir en la toma de decisiones para la selección de insumos de un establecimiento.
- Conocer la normatividad aplicable a empresas que manipulan alimentos y bebidas.
- Realizar estudios científicos de la alimentación.
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