Desde que comenzó la emergencia sanitaria debido a la COVID-19, hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de vida. Adultos, jóvenes y niños comenzaron a realizar las actividades que hacían a diario desde sus hogares, como reuniones online, clases online, cumpleaños online, entre otras.
Nos volvimos digitales. Antes de la COVID-19 era casi impensado realizar, desde nuestra computadora, varias de las actividades que hacíamos de manera presencial. Así también, muchas empresas e incluso instituciones públicas han tenido que adaptarse a la digitalización, modificar procesos que hacían de forma presencial a una modalidad digital. Pero ¿quién está detrás de todo este desarrollo digital?
Los que hacen posible esto son los profesionales del área de las Tecnologías de la Información (TI), que a través de su preparación profesional son capaces de diseñar y desarrollar metodologías para la implantación de sistemas y programas.
El Vicepresidente y Director General del IDC México indica que el déficit de profesionales del área de TI existía antes de la pandemia, por lo que este contexto vino a intensificar dicha situación. Según estimaciones del IDC, entre el 2020 y 2024, se necesitarán 10,5 millones de profesionales del área de Tecnologías de la Información a nivel mundial. El director de ACTI (Asociación Chilena de Tecnologías de la Información) Benjamín Tosselli indicó que, en la Alianza del Pacífico, el déficit para el 2025 será de 1,25 millones de personas para Colombia, Perú y Chile (ACTI, 2020).
Dada la aceleración de la digitalización, la demanda por profesionales de TI ha crecido de manera exponencial. Felipe Lagos, director de ventas de Randstad, indica que en agosto de este año se realizó un sondeo a 400 tomadores de decisiones en empresas en Chile para determinar cuáles serían los roles más demandados, en un 53% serán aquellas personas con experiencia en ecommerce, luego los siguen los profesionales del área de TI con un 42% para los programadores y un 37% para los desarrolladores (ACTI, 2020).
De acuerdo con la página web computrabajo.cl, una de las principales bolsas de empleo de Chile, indica que el sueldo medio para el puesto de Ingeniero Informático en Chile es de $929,943 pesos al mes, la información es una estimación a partir de 95,203 fuentes obtenidas a través de empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses (Computrabajo, 2020). Siendo ésta una cifra mayor a la media del país, ya que de acuerdo con una encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en 2019, el sueldo promedio en Chile era de $422,785 pesos (INE, 2019).
Por todo lo anterior, se hace indispensable poder contar con más profesionales del área de tecnologías de la información, que puedan aportar con sus conocimientos y habilidades al desarrollo de un mundo que avanza hacia lo digital.
María José Ramírez D.
Equipo de Branding & PR UTEL Internacional