Hace menos de un siglo, la educación debía ser forzosamente de forma presencial, ahora el panorama es otro, las costumbres, actividades, necesidades y el logro de objetivos son otros; las nuevas generaciones buscan estar mejor capacitadas para enfrentar los posibles retos profesionales, cada vez más ligados a la evolución tecnológica.
En una declaración hecha por Issac Asimov, sustraída de una entrevista realizada por el periodista Bill Moyers, hace referencia a su visión futurista de lo que hoy en día conocemos como la educación en línea, idea que desde ese entonces, plantea como una gran oportunidad para promover el interés y el conocimiento del ser humano; una nueva posibilidad de desarrollar las habilidades y capacidades del estudiante mediante la especialización de un tema determinado.
“…puedes averiguar y hacer un seguimiento, y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu velocidad, en tu dirección y a tu propio tiempo. Entonces, todo el mundo disfrutará el aprender.”
Sustentaba su visión en el hecho de estudiar algo que, sin importar las opiniones de terceros, resultara de gran relevancia para el alumno. Cuestionando los métodos de la educación tradicional, en la que el aprendizaje es estructurado de la misma forma para todos, en un mismo momento y a la misma velocidad, manifesto que todos somos diferentes y lo que algunos pueden considerar una clase muy rápida, para otros puede ser muy lenta.
Finalmente reconocer que la tecnología ha traspasado las visiones contemporáneas, es una crítica que nos envuelve y nos permite estar mejor comunicados e informados.
Como bien lo externo el escritor Asimov veinticinco años atrás, hoy estamos viviendo una época en donde se tiene al alcance toda clase de información y herramientas que facilitan la realización del trabajo y posibilitan una mejor formación profesional, son algunas de las ventajas que el internet ha puesto al alcance de cualquier usuario.
María Méndez Coronel
UTEL Editorial
Muchas gracias por tu comentario Karim, sin lugar a dudas, el compromiso que vemos reflejado en nuestros alumnos es impresionante, así como las razones por las cuales quieren tener una licenciatura en línea. Aún permanece el mito de que estudiar en línea es fácil, pero luchamos por cambiar este pensamiento ya que es una modalidad de estudio que demanda disciplina, tiempo, investigación, reflexión y autoaprendizaje. En UTEL, nos esforzamos por crear espacios en línea para que los estudiantes interactúen y tengan el acompañamiento de Profesores, Asesores y Tutores. ¡Te invitamos a continuar escribiendo tus comentarios, que son de gran valor para nosotros!
Isaac Asimov era un hombre adelantado a su tiempo, un genio que lo mismo hablaba de la teoría cuántica que de hechos históricos; además de que escribía novelas e historias como pocos saben hacerlo.
La educación en línea podría parecer sencilla, sin embargo requiere de tres ingredientes que no todo el mundo posee, aunque pueden desarrollarse: 1) un espíritu y una actitud netamente autodidactas; 2) gran capacidad de organización; 3) disciplina. El primer punto se refiere a que como no hay un maestro al frente, el conocimiento y experiencias provienen de otras fuentes, y es labor y obligación del alumno en línea el buscar la información de diversas fuentes. El segundo punto tiene que ver con qué tan bien puede el alumno organizar su tiempo, sus recursos y sus espacios; si bien es cierto que muchos alumnos en línea son padres de familia, trabajan y estudian o tienen diversas responsabilidades, están motivados a cumplir con las tareas y las entregas en tiempo y forma, lo que los obliga a organizarse productiva y efectivamente. El tercer punto es el ingrediente principal, un alumno en línea no llegará lejos si ni posee la disciplina necesaria para terminar las actividades que empieza, cursar sus materias en línea, buscar información, elaborar sus actividades, organizar sus recursos y su tiempo y no dejarse caer. Un espíritu de disciplina y entrega es necesario para llevar a buen término un curso o carrera en línea.
El alumno que estudia en línea puede que esté mucho más comprometido que aquel que estudia de forma presencial.