IV Foro Internacional de calidad de Educación en línea en colaboración con CALED y CREAD

La Universidad UTEL a favor del análisis de la educación, junto al Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) celebraron de forma virtual el pasado 24 de septiembre el IV Foro Internacional sobre Calidad en Educación en línea con una asistencia de casi 900 personas.

Este evento, celebrado a través de una videoconferencia con público de varios países contó con la participación de 3 expertos que compartieron ponencias por demás interesantes acerca de la educación en línea en tiempos de pandemia, además de analizar el futuro de una situación como ésta y cómo afecta o influye en la educación.

Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de UTEL, dio la bienvenida y agradeció a los participantes su colaboración para este evento a favor de la educación a distancia.

La Doctora Patricia Ávila Muñoz, Coordinadora de Gestión del Aprendizaje de la Universidad Abierta y a Distancia de México, inauguró el foro con su ponencia denominada “Reflexiones sobre el cambio de la presencialidad a la distancia en tiempos de COVID”, donde comentó:

“A quienes creemos y participamos en esta modalidad educativa, la de distancia, vemos que se nos presenta una oportunidad para mostrar las bondades y la calidad de sus programas; pero también se nos genera una preocupación por la manera en cómo se están instrumentando los programas. A todo contenido que se transmite por diversas plataformas se le ha llamado indiscriminadamente “educación a distancia” por el solo hecho de no tener presencia física en un recinto determinado. Pero es mucho más que eso y en su operación requiere de planeación, el conocimiento previo de las materias y los métodos y las prácticas pedagógicas y didácticas que son competencia de los docentes.”

La Doctora Patricia nos compartió su panorama a futuro en la educación:

“En la educación a distancia viene el internet de las cosas, entonces tenemos que ver cómo vamos a presentar estos contenidos a través de más y nuevas tecnologías que nos permitan combinar estrategias. Es decir, la aplicación educativa para ser más significativos en la presentación de los contenidos y conocimientos.”

Por otro lado, el Doctor Francisco Javier Chávez Maciel, Profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional, con su ponencia “La evaluación de la calidad de la educación a distancia y sus dilemas” nos compartió lo siguiente:

“De acuerdo a investigaciones que se han hecho a lo largo de la década donde comparan la educación presencial con la educación a distancia se ha encontrado que no hay diferencias significativas y que la calidad no está relacionada con la modalidad sino con factores como la preparación de los docentes, motivación de los estudiantes, materiales educativos o diseño instruccional. La calidad está presente en las dos modalidades.

Lo que se debe evaluar es la educación para que las personas se formen para el mercado laboral y tengan calidad de vida, pues las herramientas y modalidades son medios pero el centro de todo es la educación.”

Finalmente, tuvimos la oportunidad de escuchar a la Doctora Ivonne Candissi Harvey López, experta en procesos formativos, consultora e investigadora, con su conferencia: “Estandarización y Calidad Educativa: Desafíos para la Educación Virtual.”

La Doctora Harvey nos habló acerca de la calidad educativa, la cual se puede medir a través de ciertos parámetros, que son:

• La satisfacción del usuario. Esto es importante, ya que la educación va dirigida a sujetos y no a objetos, siendo ellos quienes pueden mostrar hasta qué punto se logran los aprendizajes.
  • Excelencia del sistema. La cual está basada en estándares de cada país o de los sistemas educativos de cada institución.
  • Efectividad del proceso. Éste es importante, ya que al tener un sistema determinado de comunicación, debemos poder medir las interacciones y si son adecuadas y útiles para los estudiantes.
  • Resultados académicos positivos. Estos se miden en función de lo positivo y el alcance que pueden llegar a tener.
  • Buen impacto social. Se debe pensar en qué tipo de profesionales y ciudadanos se están formando por el sistema educativo.

Asimismo, explicó algunos de los estándares para medir la calidad de la educación, entre los cuales se encuentran: la accesibilidad, la calidad de los contenidos, las evaluaciones, los procesos de aprendizaje y los lenguajes, entre otros.

Para finalizar, destacó la importancia de los elementos que el docente tiene a su disposición, además del reto del aprendizaje para los individuos, más allá de las propias herramientas, mencionando que lo importante es como planificar el aprendizaje y el objetivo que se pretenda alcanzar.

Así, se llevó a cabo de forma exitosa este IV Foro Internacional de UTEL en colaboración con CALED y CREAD, en donde una vez más, expertos en la educación, compartieron sus análisis y buenas prácticas para asegurar altos niveles de calidad educativa.