La socialización en una universidad en línea

A partir de las innovaciones tecnológicas y de comunicación que se han generado en los últimos 10 años, la sociedad puede decir que está en un creciente proceso de globalización, donde comunicarse y socializar ya no significa ningún problema ya que se ha vuelto intrínseco al acontecer humano.

Por lo tanto, la educación, uno de los principales motores de la vida en sociedad no podía quedarse atrás. Estudiar en Internet se ha vuelto una realidad tangible, donde las personas con dificultades para asistir a centros educativos presenciales ya no tienen obstáculos para superarse. Es por eso que el concepto de universidad en línea está teniendo cada vez mucho más peso en la sociedad actual.

Este nuevo modelo educativo fomenta toda una gama de relaciones nunca antes dadas, ya que esta ampliación social no incluye solamente la eliminación de los límites geográficos para establecer relaciones interpersonales, si no que implican también un sentido de pertenencia y afectividad sin la necesidad del contacto cara a cara.

Socializar y estudiar en Internet pueden ir de la mano, ya que es más fácil contactar personas con metas afines, gustos similares y cosas en común, además del hecho de compartir una educación virtual, en la que la distancia no es precisamente un factor en contra.

Hablando de un ambiente de universidad en línea, la ayuda y «tutoría» puede no solo venir por parte de los profesores, sino también de compañeros de las aulas virtuales que pueden estar disponibles casi a cualquier hora para ayudar con dudas, tareas o solo conversar, tal como sucede en un modelo tradicional y presencial.

Es en estas situaciones donde los lazos de amistad y las relaciones interpersonales que se creen a lo largo de su educación, aunque sean virtuales, ayudarán a los alumnos, motivándolos a concluir sus estudios, ya que el ambiente escolar no difiere del todo a las escuelas presenciales.

Cabe mencionar que una de las finalidades de una universidad en línea, es dotar al alumno de herramientas para su efectivo desenvolvimiento en el mundo laboral, donde por supuesto, socializar es de vital importancia y donde las relaciones interpersonales jugarán un papel decisivo en la carrera al éxito.

Celeste Cuevas