Actualmente, la mayoría de las personas dedican una parte importante de su tiempo a la navegación de sitios web. Este factor en combinación con el aumento del interés por aprender más, resulta en un fenómeno que beneficia de forma significativa la labor de los docentes; convirtiendo a las nuevas herramientas de comunicación en un auxiliar para el ámbito educativo.
En una investigación realizada por el Centro Universitario de los Altos, se encontró que el 71% de los encuestados, utiliza redes sociales como Facebook o Twitter para actividades escolares. Asimismo, herramientas o plataformas comunicativas como blogs y wikis, han llegado a trascender en la práctica educativa.
El manejo de las redes sociales invita y exige al profesor desarrollar nuevas formas de comunicación que motiven la interacción entre los usuarios; el rol que desempeña puede llegar a fortalecerse con la creación de grupos de discusión, eventos o videollamadas, entre otras actividades que ofrecen dichas herramientas, con el propósito de mantener informado a su equipo de trabajo.
Por su parte, la educación a distancia es un sistema formativo integrado que construye un discurso en donde el principal interés es el de crear futuros profesionistas aptos para mejores oportunidades laborales y que desarrollen como su mayor competencia el buen uso de las herramientas tecnológicas.
La capacitación que comprende el diseño y desarrollo de los cursos en línea, utiliza elementos de comunicación para acercar al estudiante a todos los recursos posibles, que faciliten el aprendizaje de los contenidos.
De este modo, saber explotar los beneficios que se pueden llegar a obtener en cualquier red social, es una forma de tejer más vías de comunicación. Estar a la vanguardia tecnológica ya no es un lujo, sino una necesidad que cada vez toma más relevancia en el mercado laboral.
María Méndez Coronel
UTEL Editorial