Las redes sociales y su aportación a la docencia

Actualmente, la mayoría de las personas dedican una parte importante de su tiempo a la navegación de sitios web. Este factor en combinación con el aumento del interés por aprender más, resulta en un fenómeno que beneficia de forma significativa la labor de los docentes; convirtiendo a las nuevas herramientas  de comunicación en un auxiliar para el ámbito educativo.

En una investigación realizada por el Centro Universitario de los Altos, se encontró que el 71% de los encuestados, utiliza redes sociales como Facebook o Twitter para actividades escolares. Asimismo, herramientas o plataformas comunicativas como blogs y wikis, han llegado a trascender en la práctica educativa.

El manejo de las redes sociales invita y exige al profesor desarrollar nuevas formas de comunicación  que motiven la interacción entre los usuarios; el rol que desempeña puede llegar a fortalecerse con  la creación de grupos de discusión, eventos o videollamadas, entre otras actividades que ofrecen dichas herramientas, con el propósito de mantener informado a su equipo de trabajo.

Por su parte, la educación a distancia es un sistema formativo integrado que  construye un discurso en donde el principal interés es el de crear futuros profesionistas aptos para mejores oportunidades laborales y que desarrollen como su mayor competencia el buen uso de las herramientas tecnológicas.

La capacitación que comprende el diseño y desarrollo de los cursos en línea, utiliza elementos de comunicación para acercar al estudiante a todos los recursos posibles, que faciliten el aprendizaje de los contenidos.

De este modo, saber explotar los beneficios que se pueden llegar a obtener en cualquier red social, es una forma de tejer más vías de comunicación. Estar a la vanguardia tecnológica ya no es un lujo, sino una necesidad que cada vez toma más relevancia en el mercado laboral.

María Méndez Coronel

Redes sociales y su aportación a la Docencia | Blog -UTEL