Métodos y estrategias de enseñanza

La presentación oral de un tema estructurado es lo que se conoce como método expositivo. Es empleado en el ámbito educativo para la presentación de las estrategias de aprendizaje, he aquí cómo se interrelacionan y su importancia para este campo.

Para la eficiencia del método expositivo es necesario saber establecer objetivos para saber qué es lo que se logrará con dicha exposición; que los temas tengan secuencia, de otra manera sólo causarán confusión; se debe conocer la audiencia como por ejemplo la edad y la madurez; se debe satisfacer sus expectativas, fomentar el análisis y el razonamiento; apoyarse de otros recursos didácticos como presentaciones, gráficos etc. para hacer más amena la presentación; y por  último cuidar el lenguaje que es la principal herramienta de éste método así como el tono e intensidad de la voz.

Las estrategias de enseñanza se conocen como los procedimientos empleados para promover el aprendizaje significativo. Pueden ser preinstruccionales, coinstruccionales, postinstruccionales dependiendo del momento en que se emplean. Cuando son presentadas por el docente se debe cumplir con ciertos aspectos para su efectividad.

Estos pasos son una introducción que atraiga la atención de la audiencia que en este caso son los alumnos como por ejemplo la lluvia de ideas; también se debe cuidar que el tema se desarrolle de manera lógica; por otro lado es necesaria la realización de actividades que permitan el razonamiento un ejemplo de esto son las preguntas intercaladas, ya casi al finalizar a manera de resumen se pueden sintetizar los puntos más relevantes como a través de los mapas conceptuales.

Por último se deben sacar conclusiones entre todos para verificar lo aprendido.

Si tratamos de recordar una buena clase en la que un profesor nos explicó algún tema y realmente lo aprendimos, podemos identificar fácilmente cada uno de los aspectos que se acaban de mencionar, con una enseñanza verdadera.

Kimberly Reyes

Alumna UTEL

Botón contacto

Referencias: Suárez. 2010. Métodos de enseñanza. Recuperado 7 de junio del 2015 de: http://es.slideshare.net/Bienve84/enseanza-expositiva