En el mundo actual, basado en la circulación de información a través de los diferentes medios de comunicación, pero en especial por Internet, siendo este el más accesible, ya que cualquier persona puede indagar, publicar y retroalimentarse al instante, cambiando radicalmente la manera en que las personas obtienen información de forma más rápida y desde cualquier lugar, resulta factible la transformación de los museos a la era digital.
En los museos virtuales se reproducen obras digitalizadas en soportes tradicionales, exhibiendo creaciones concebidas expresamente en imágenes virtuales; con la adaptación del contenido de los museos a la era digital se pretende atraer más al público con el propósito de incrementar el interés por la riqueza cultural.
Desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, la función de los museos se enfoca en cimentar una colección de conocimiento más que de objetos, aprovechando los medios digitales para mostrar, preservar, diseminar, reconstruir y almacenar la cultura material de la humanidad; basándose en lo que es un museo tradicional, se reproduce un “catálogo virtual” ofreciendo a los ciber visitantes la posibilidad de conocer las exposiciones sin necesidad de ir físicamente, con un acceso inmediato y gratuito.
La idea de convertirse a museos digitales no resulta ser atractiva para algunos museos, que tienen por idea la visita presencial para apreciar el objeto real; pero este desarrollo resulta inevitable debido a la creciente era de la digitalización y a la necesidad de hacer que las “colecciones” sean más accesibles.
Los museos digitales no representan una amenaza a los tradicionales, ya que por obvias razones, no pueden ofrecer al visitante la percepción de los objetos reales; por el contrario pueden ser vistos como ventaja, al despertar el interés de visitarlos físicamente, siendo un factor fundamental para el crecimiento de estos y especialmente para sus colecciones, dándoles más difusión, provocando un mayor interés y acercando la cultura a toda la sociedad de forma global.
Iván Mendoza
UTEL Editorial