El uso diario de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha transformado los hábitos educativos y culturales de la mayoría de los seres humanos, debido a que su rapidez y efectividad facilitan la realización de todo tipo de actividad.
La universidad online permite la obtención de información a cualquier hora del día y en cualquier lugar, factores que permean el desarrollo no solo académico, sino también social del estudiante, puesto que favorecen la interacción a través de diversos canales de comunicación.
Actualmente la Organización de la Naciones Unidas (ONU) promueve la integración de la tecnología a la enseñanza. Según la ONU, los principales requisitos para hacer valer la educación en línea son:
■ La preparación profesional del tutor o asesor.
■ Aplicación de diversas metodologías pedagógicas que propicien el aprendizaje electrónico.
■ Libre circulación de conocimiento.
■ La comprensión absuelta de esta modalidad por parte estudiante.
El aprendizaje en línea se ha convertido en la mejor opción para concluir una licenciatura, puesto que fomenta la profesionalización y evita el rezago educativo. Hoy día la tecnología es vista como un referente hacia nuevas oportunidades de desarrollo social, intelectual y económico.
La implementación de la tecnología en la educación ha dado paso a los siguientes avances:
● Exploración y uso de las nuevas aplicaciones que permiten que la educación a distancia sea de calidad y lo más cómoda para el estudiante.
● Creación y optimización de programas educativos.
● Permite evaluar las actitudes y experiencias que genera el uso de las nuevas tecnologías.
La enseñanza-aprendizaje que promueve la universidad online refuerza e incita a la obtención de nuevos conocimientos.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial