Preguntas frecuentes sobre el estudio en línea

La educación mediante una plataforma digital representa una nueva forma de aprender, por ello existen muchos mitos acerca de este nuevo modelo educativo, aquí repasamos algunas preguntas frecuentes sobre el estudio en línea en general.

¿Cuesta mucho estudiar en línea? No, si bien es cierto que al pertenecer al sector privado para acceder a este sistema se pagan colegiaturas, existen muchas universidades con precios flexibles y ofertas con descuentos o becas para alumnos sobresalientes o casos especiales. Por otro lado un beneficio de estudiar en línea es el ahorro en materiales, libros y demás apoyo bibliográfico, ya que todo esto lo podrás encontrar y descargar de manera gratuita en tu plataforma virtual. Sin embargo este modelo de estudio requiere de esfuerzo, disciplina y responsabilidad.

¿Mis profesores están capacitados? Sí, en las universidades privadas en línea también se cuenta con procesos de selección de personal académico para que quienes impartan clases no sólo conozcan sobre la materia, sino que también sepan utilizar las herramientas virtuales para que puedan auxiliarte ante cualquier duda.

¿Se requiere de cierta edad para estudiar en línea? No, en la actualidad cada vez es mayor el número de personas que inician sus estudios que dejaron truncos o que por alguna razón de jóvenes no pudieron realizar, el conocimiento de las herramientas digitales sólo requiere de curiosidad por aprender, además es cuestión de tiempo para entender su funcionamiento.

¿Puedo estudiar y trabajar al mismo tiempo? Sí, una de las facilidades de estudiar en línea es que tú eres dueño de tu tiempo, sólo requieres organizar tus horarios de acuerdo con tus ocupaciones para que puedas cumplir con tus deberes de estudiante, desde entregar una tarea hasta presentar un examen.

¿Tendré compañeros de estudio? Sí, al igual en que una modalidad presencial, estarán dentro de un clase con más compañeros que al igual que tu decidieron estudiar en línea, no sólo conocerás gente nueva, también puedes hacer amigos de otras partes del país, aprender de otras culturas, ya sea mediante el chat o intercambiando correo electrónico.

Algunas de las ventajas que podrás encontrar con el estudio en línea es que puedes estudiar de acuerdo a tu ritmo y necesidades, en las universidad se tiene la flexibilidad para que puedas incluir en tu horario de clases las materias que puedas cursar, sobre todo para aquellas personas que trabajan, de tal manera que le ayude a organizar y administrar su tiempo.

Otra ventaja es que podrás encontrar la carrera que se adapte mejor a tus cualidades o características, cuentan incluso con carreras innovadoras ya que se encuentran de lo más actualizadas en cuanto a sus programas académicos.

Si tienes la curiosidad de saber qué significa ser un estudiante en línea, y este artículo de preguntas frecuentes sobre el estudio en línea te fue de gran ayuda, ponte en contacto con la universidad de tu preferencia y pregunta por los planes de estudio, sólo no olvides corroborar que se encuentre incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que tus estudios cuenten con validación oficial.

Cristian David Castro Solórzano.
Alumno UTEL