El Presupuesto Base Cero es una herramienta que busca revaluar los gastos y los programas de las empresas, proporcionando información sobre cuáles son los recursos financieros necesarios para lograr los objetivos deseados.
Entre los principales objetivos del Presupuesto Base Cero se encuentran reducir gastos sin dañar las actividades primarias de la empresa, mantener los servicios minimizando los efectos negativos y eliminar las actividades de baja importancia al priorizar actividades que generan valor en la empresa.
Para llevar a cabo un Presupuesto Base Cero se debe empezar por identificar a los gerentes o directivos de cada área y ellos serán los responsables de analizar la información correspondiente para justificar a detalle los recursos solicitados, a través de paquetes de decisión.
Contenido del paquete de decisión:
- Nombre del paquete: a qué actividad corresponde dicho paquete de decisión.
- Departamento: nombre del área que está entregando el formato.
- Clasificación: cada paquete debe estar clasificado según su importancia dentro de la organización.
- Propósito: cuál es la finalidad y qué problemática se pretende solucionar con este.
- Descripción de las actividades: incluir los métodos u operaciones que se llevarán a cabo para crear lo que propone el paquete de decisión.
- Logros y beneficios: explicar los resultados esperados mediante la elaboración del paquete, haciendo énfasis en los resultados cuantitativos.
- Medición: Evaluar cuantitativamente lo que propone el paquete, además de la efectividad de su desarrollo.
- Recursos requeridos: describir el costo real del paquete.
- Gastos Brutos: costo total para dicha actividad.
- Gastos netos: gastos netos menos cargos.
- Personal: número de empleados asalariados que se requieren.
Además, un paquete debe contener la fecha en la que fue preparado, así como las alternativas y consecuencias de no ser aprobado.
Los paquetes de decisión tienen dos clasificaciones:
- Eliminación mutua: se presentan diversas alternativas para la misma actividad y se elige aquella que resulta la mejor opción.
- Incremento: en estos se encuentran diferentes categorías de costos y su clasificación ayuda a valorarlos según la importancia, así será más fácil determinar su nivel presupuestal.
Los directivos con los niveles jerárquicos más altos deberán estar involucrados en la elección; finalmente, la ejecución de lo propuesto en el Presupuesto Base Cero, deberá realizarse por los responsables correspondientes.
La contabilidad administrativa te permite tomar mejores decisiones, sustentadas en el estado financiero de tu empresa. ¡Continua creciendo profesionalmente!