Puntos clave para elegir una carrera

¿Te preguntaron qué ibas a estudiar y te quedaste en blanco?

Tomar la decisión de elegir una carrera quieres estudiar es un paso importante pues impactará el resto de tu vida. Por lo tanto, resulta indispensable que realices un plan que te ayude a tomar la decisión correcta y a crear un futuro con el que estés satisfecho.

Es muy probable que en tu escuela impartan algún curso de orientación vocacional y profesional o que cuente con un departamento especializado en ello, pero si sientes que aún no tienes claro tu futuro profesional, ya sea porque no le has dado la suficiente importancia o porque la orientación que te han dado no ha sido eficiente, entonces a continuación te damos una serie de puntos clave que te ayudarán durante este crucial proceso:

»Dedica tiempo a pensar qué quieres estudiar. Es importante que te des espacio para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida

»Identifica tus habilidades, aptitudes y áreas de interés. Acércate al área de orientación vocacional de tu escuela, seguramente obtendrás más información, y puedes solicitar que te realicen pruebas que te ayuden a identificar tus cualidades y aptitudes individuales. Si tu escuela no brinda este servicio, también existen opciones serias de tests en línea.

»Investiga en qué consisten las carreras que te atraen. Busca toda la información posible, revisa sus planes de estudio, visita las universidades donde se impartan las licenciaturas de tu interés y pregúntale a profesores y alumnos su opinión y experiencia. Observa a otras personas en su lugar de trabajo o platica con familiares y amigos sobre las experiencias laborales que han tenido. Busca opiniones en Internet y entra a la página de diversas instituciones. Convéncete con alguna de ellas.

»Analiza tus opciones. Verifica si hay planteles cerca de donde vives, qué tipo de servicios educativos ofrece, el costo de la colegiatura, la calidad de los programas. Recuerda que ahora se ofrecen programas educativos para que estudies totalmente en línea, que son una excelente opción si por ejemplo, quieres trabajar y estudiar al mismo tiempo. En ese caso, los planteles que visitarás serán en forma virtual.

»Selecciona la carrera que se adapte a tus habilidades. Elige en función de tus necesidades, intereses, del análisis de tus opciones y examina tus objetivos a corto y largo plazos.

¿Y, por dónde empezar? Te recomiendo que visites el Observatorio laboral donde encontrarás información sobre cuáles son las perspectivas laborales de la profesión que te interesa, ¡échale un vistazo!; O bien, está la página Orientación vocacional en mi memoria, de la SEP, en la cual podrás descargar información y videos sobre características de las profesiones y de universidades, así como herramientas que te ayudarán a descubrir tu vocación.

No olvides que al pensar en tu futuro profesional lo mejor es estar informado y analizar con calma tus opciones para decidir acertadamente. ¡Suerte!

Puntos clave para elegir una carrera | Blog – UTEL

2 comentarios en “Puntos clave para elegir una carrera”

1. En efecto Jorge, es primordial una clase de Orientación Vocacional para ayudar a los estudiantes a detectar su vocación y elegir la mejor carrera para ellos. Si quieres corroborar para qué otras disciplinas tienes aptitudes, te invitamos a resolver el Test de Orientación Vocacional, solo da clic aquí.

2. Creo que sería mucho más sencillo para el estudiante si existieran materias o asignaturas dentro de la preparatoria sobre orientación vocacional ya que te harían pensar desde antes que aptitudes tienes y cuales no. En mí caso no curse ninguna materia así estudié Ciencias de la Comunicación.

Los comentarios están cerrados.