La motivación al estudiar en línea

Asumir el reto estudiar en línea es una tarea metodológica y procedimental que va formando en el alumno la disposición, el carácter y la voluntad para alcanzar sus objetivos; al ser un sistema de educación a distancia el rendimiento académico es responsabilidad del alumno, lo que le incita a ser más ambicioso en sus propósitos.

Conseguir una meta es cuestión de actitud. Thomas R. Blakeslee autor del libro “Actitudes positivas” afirma que cada vez que un patrón específico de comportamiento tiene éxito, se ve reforzado aumentando las posibilidades de ser usado en el futuro. Así obtener buenas notas reforzará un cambio de dirección rumbo al él.

Estudiar en línea implica el desarrollo de hábitos saludables de estudio, esto conlleva el establecimiento de un método que permita dosificar las horas de clase online y dar espacio a actividades de repaso, así el alumno se convierte en autogestor de su tiempo dando pie a un estudio más armónico y significativo.

El psicólogo social Bernard Weiner señala que la motivación de una persona está en función del éxito o fracaso (expectativa) que espere tener, y también del valor que le conceda a los resultados finales (incentivo). La motivación incrementa cuando el estudiante atribuye sus éxitos académicos a su capacidad intelectual y cognitiva a su esfuerzo.

El estudiante que se percibe incapaz y sin posibilidades de modificar o controlar sus resultados, reduce las expectativas y provoca sentimientos negativos; Weiner plantea la necesidad de enseñarles a atribuir tanto éxitos como fracasos al esfuerzo y al uso adecuado o inadecuado de estrategias cognitivas de aprendizaje.

Los estudiantes exitosos que tienen sus metas claras y definidas, son capaces de observar y monitorear sus propias experiencias y hacer ajustes en sus actitudes con el fin de que estas los lleven a resultados productivos. La iniciativa es un factor neurálgico ya que los conduce a tomar el control de sus expectativas educacionales y obtener el máximo provecho.

La autodisciplina y perseverancia forjan a los estudiantes con máximo rendimiento, estos dedican un tiempo adicional a procesar los detalles del estudio en su memoria, reconstruirlo y así retenerlo a largo plazo. Se trata de un proceso gradual que con empeño se traduce en una planificación factible e integral.

Emprender estudios universitarios siempre será un estímulo que te motive a alcanzar la meta final, el desarrollo formativo redundará en mejores posibilidades de vida que te brinden herramientas para estar mejor preparado y así obtener una gran satisfacción personal.

Adair Rodríguez