Qué son las Tecnologías de la Información

Alguna vez te has preguntado qué tienen en común estas palabras: gadgets, apps, webpages, software, cloud, entre otras.Todas estas palabras son dispositivos de información digital, que entran en el grupo de las TIC.

Además de verlas por doquier; abriendo el correo electrónico, buscando el aviso de ocasión, actualizando un smartphone y demás actividades de la cotidianidad de un usuario cualquiera, estas palabras corresponden a un área de conocimiento, a un campo profesional,y a una industria, es decir, Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC, lo que conocemos más comúnmente como Information Technology (IT por sus siglas en inglés), las cuales están íntimamente relacionadas con el estudio de las ingenierías, que son necesarias para producir y mejorar estas tecnologías.

Los últimos años han sido fehacientes testigos de un incremento sustancial en las profesiones y actividades en torno a este giro, y la verdad casi todos conocemos a alguien que trabaja para una de estas grandes empresas transnacionales que se dedican a girar la ruleta para proporcionarnos la última novedad tecnológica del momento, lo que es un claro ejemplo de la infinidad de oportunidades que se están abriendo en este campo, sin embargo, las TIC están para quedarse.

La industria está ávida de frescos y creativos cerebros que hacen toda esta maquinaría andar, lo cual resulta bastante obvio y entonces vemos todas las ingenierías siendo carreras de elección recurrente en los recién graduados bachilleres; pero, de repente no vemos todas las posibilidades aquí, por ejemplo, quién planea, quién coordina, quién presenta, quién arma requerimientos, quién comunica, etcétera.

Hay carreras que aunque su campo profesional nunca nos dicen que las TIC son una opción pueden  mapearse sin ningún problema con funciones de administración de proyectos o análisis de negocio y así muchas otras opciones, ya que lo que resulta básico es el set de habilidades y las ganas de aprender cada día en un campo tan cambiante como es la tecnología.

Así pues, ¿Qué se necesita para entrar a este mundo? Ganas de aprender y ser parte de él. La verdad es que las distintas habilidades de cada persona simplemente amplían el panorama, y esta infinidad de opciones es el verdadero negocio.

 

New Call-to-action

Mario Lozano

Alumno UTEL