Retos de la educación en línea

Desde épocas remotas la educación a distancia ha sido una modalidad de aprendizaje importante. Años atrás, era reconocida por efectuarse mediante cursos por correspondencia, los cuales eran ejecutados por  los alumnos que tenían el ímpetu de generar nuevos conocimientos pero no tenían las facilidades de desplazarse de un lugar a otro.

Afortunadamente hoy día la situación es otra, el desarrollo de las nuevas tecnologías han permitido que cada vez sean más las personas que incrementan sus niveles de estudio.

Sin embargo,  para que el sistema educativo en línea pudiera desarrollarse como una opción más de profesionalización, primero tuvo que hacer frente a una serie de retos que permitieran el crecimiento social y personal del alumno, comenzando por la capacitación de sus asesores-tutores.

Estos son algunos retos que la educación en línea ha asumido desde su implementación:

1. El asesor debe eliminar el miedo a la interacción y uso de los nuevos avances tecnológicos.

2. Las universidades online tienen el deber de capacitar al docente para que este comparta sus conocimientos con los estudiantes vía Internet.

3. Los docentes debe tener las metodologías pedagógicas necesarias para fomentar el trabajo autónomo en el estudiante.

4. Aprender a llevar a los alumnos a diferentes ambientes y a potencializar el trabajo en equipo.

5. Proteger sus trabajos didácticos en la red.

Estos son los retos más importantes que se deben asumir en la educación en línea. Dirigir una sesión grupal de aprendizaje a través de la red no es una tarea fácil, es un tema que merece respeto y exige la capacitación por parte de los educadores.

Tania Paola Peralta

2 comentarios en “Retos de la educación en línea”

1. Excelente tema ya que la situación que vivimos actualmente ya es preocupante y urge la preparación de los docentes para poder atender a nuestros jóvenes y al gobierno urge la implementación de una plataforma para los establecimientos publicos.

2. Pingback: E-learning creando nuevas líneas de conocimiento - BLOG | UTEL

Los comentarios están cerrados.