El sistema educativo universitario online, se soporta en el proceso de adaptación tecnológica y cuenta con particularidades en los procesos que se llevan a cabo para generar conocimiento y aprendizaje, así como estrategias que se emplean para desplegar el desempeño competitivo, características generales del sistema virtual.
Las universidades en línea, como la UTEL, compiten en una corriente internacional de transformaciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), cuya expansión inició a mediados de los años noventa.
La manera en como se dirigen es a través de sus propias capacidades internas; con estudios de mercado que arrojan datos cuantitativos y cualitativos; investigaciones que se complementan con el uso de sus redes, la relación con el entorno y la adaptación al tipo de población que estudian o desean atender.
Los procesos que se llevan a cabo como organización retoman tres aspectos básicos:
→ El levantamiento de la investigación para conocer el perfil del alumnado.
→ Los actores (expertos en el tema que formulan los procesos de educación a distancia, cómputo o infraestructura digital y educación virtual)
→ La estructura del esquema que se implementara en el contenido de los cursos online.
Otra de las principales estrategias en la educación a distancia, es el apropio de las capacidades tecnológicas adquiridas por la universidad en línea, en la búsqueda de espacios alternativos que justifiquen y promuevan la atención a sus estudiantes.
La elaboración de materiales educativos online, responde a los intereses y coyunturas que se presentan, traduciéndose en procesos que marcan la diferencia de la educación basada en el uso de TIC y la asimilación de una nueva metodología pedagógica que circula bajo el fin de un mejoramiento educativo.
María Méndez Coronel
UTEL Editorial