Perfil para estudiar comunicación: ¿Cuentas con él?

La comunicación permite investigar, analizar y evaluar los procesos de transmisión de mensajes, puede ser utilizada del interior de organismos públicos o privados hacia afuera, ya sea dentro de dichos organismos, entre sus integrantes o entre los diversos sectores de la sociedad. Un comunicólogo busca que su formación sea integral y alcance un nivel que le favorezca al desarrollo de sus capacidades personales, profesionales y sociales.

Dentro del perfil para estudiar comunicación, tiene que destacar el interés por las nuevas tecnologías, utilizándolas como herramientas en la elaboración y diseño de mensajes, así como el gusto por los medios de comunicación y por supuesto, una sensibilidad creativa a la hora de gestionar, diseñar y producir nuevas formas de comunicación verbal, visual y digital.

Características del perfil para estudiar comunicación:

• Capacidad para comprender materiales con nivel de profundidad.
  • Capacidad de análisis e interpretación de los fenómenos sociales.
  • Capacidad de crear proyectos y llevarlos a la práctica.
  • Interés por la continua investigación.
  • Tener una comunicación pertinente, eficaz y eficiente.
  • Interés por las diversas disciplinas, así como por los medios de comunicación.
  • Buena redacción y ortografía.
  • Estar capacitado para el aprendizaje cooperativo, permanente y el autoaprendizaje.
  • Actitud emprendedora.
  • Capacidad de establecer relaciones en diferentes ámbitos.
  • Facilidad para el manejo de las nuevas tecnologías.

Entre las principales actitudes que se deben tener se encuentran:

• Responsabilidad y compromiso.
  • Sentido crítico orientación a resultados.
  • Liderazgo y ser emprendedor.
  • Interés por la superación personal.
  • Ser crítico y reflexivo.
  • Permanente actualización.
  • Disposición y facilidad para trabajar en equipo.
  • Iniciativa.

En cuanto a los valores y cualidades están:

• Facilidad de comunicación.
  • Imaginación, creatividad e innovación.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia.
  • Honestidad.
  • Objetividad.
  • Autonomía.
  • Humanismo.

Al final de la Licenciatura en Comunicación, el profesionista debe de ser responsable, sumamente creativo y comprometido con el desarrollo social; capaz de planificar, diagnosticar, crear, innovar y evaluar los procesos de comunicación en un ambiente social, cuyo principal propósito es hacer llegar cada mensaje a su correspondiente objetivo.

Para conocer los retos y el perfil para estudiar comunicación, te invitamos a ver la siguiente infografía.

Ivan Mendoza Meneses

¿Tienes perfil para estudiar comunicación?| Blog – UTEL

6 comentarios en “Perfil para estudiar comunicación: ¿Cuentas con él?”

1. ¡Hola Vicky! Puede ser que para muchas profesiones el panorama actual de nuestro país no sea el ideal, pero recuerda que lo más importante es que te dediques a aquello que a ti te gusta y te motiva. Un trabajo es aquello que estarás realizando (más o menos) unas ocho horas al día por muchos años y qué mejor que sea algo que te hace feliz 🙂 ¡Esfuérzate y lucha siempre por cumplir tus sueños!

2. Hola, mi nombre es Vicky , tengo 15 años el periodismo es una de mis pasiones lo tengo claro desde que tengo uso de razón , estoy cursando el cuarto grado de secundaria , algunas personas cercanas me dicen que la carrera no me conviene ya que mañana mas tarde no encontrare un trabajo estable al culminar mis estudios de periodismo , viendo la realidad de mi país
    Bueno aquellos comentarios causan cierta inestabilidad en mi
    Ya que los esfuerzos que realizo los hago para llegar a mi meta
    Primero ingresar a la universidad de mi localidad , obtener una beca para ir a la capital ya desde la universidad y ejercer las otras carreras que son : Ciencias políticas y trabajo social

quiero priorizar lo que es ciencias de la comunicación ya que en ella se engloba las dos carreras que quiero estudiar
    Necesito de su ayuda

Los comentarios están cerrados.