Más del 67% de los internautas mexicanos se encuentran laborando, por lo consideran que una de las ventajas de estudiar en línea, es la posibilidad de combinar ambas actividades.
Podría creerse que en la educación a distancia, la interacción solo se da entre el docente y los estudiantes, sin embargo existe una figura de gran importancia en este proceso: el tutor.
Se puede llegar a pensar que la labor de un tutor es similar a la de un docente, lo cual es un error. La diferencia entre un docente y un tutor es que el primero promueve, coordina y evalúa a los estudiantes, en tanto que el tutor asesora, fomenta y estimula el desarrollo de actitudes, habilidades de integración, capacidad de decisión e interés para que el estudiante se incorpore y permanezca en el ámbito educativo y profesional.
Ventajas y desventajas de estudiar en línea
Las ventajas de estudiar online
La modalidad educativa online presenta los servicios de tutoría a sus alumnos como una ventaja, de cuyas principales actividades destacan:
Orientación didáctica, apoyo en la adquisición de hábitos de estudio y comunicación.
Planeación de actividades académicas con el fin de reforzar el aprendizaje.
Apoyo referente a las asesorías académicas sobre temas de mayor dificultad en las diversas asignaturas.
Orientación en la resolución de problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo.
La principal ventaja que le debemos de atribuir a la educación en línea es la posibilidad de independencia. De cierto modo el alumno no se enfrenta a nada más que a sus propias limitaciones, pues tiene toda la posibilidad de una comunicación práctica con su maestro, al mismo tiempo de ganar iniciativa. El estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, pues tiene a su disposición los contenidos que la universidad ha seleccionado para efectuar la lección.
Desventajas de estudiar online
- Dificultad de seguimineto
- Buena conexión de internet
- Buen equipo
Erik López, consultor de Business Development de Right Management de la organización Manpower aseguró que para estudiar en línea “se requiere de habilidades como conocimientos básicos de paquetería y en aspectos relacionados con la computadora, no sofisticadas pero sí en un nivel de dominio intermedio en office e internet.
Siempre es un buen momento para convertir los obstáculos en oportunidades, y ahora que tenemos tiempo suficiente para realizar nuestros hobbies, por qué no también destinar un poco a la educación y sacarle partido a las ventajas de estudiar en línea
Ahorrar tiempo en traslados a aulas presenciales, se puede aprovechar en realizar otras actividades. Este aspecto dara una gran ventaja cuando comience el desarrollo en el campo laboral, donde el tiempo es un factor clave y los recursos pueden ser limitados.
¡Gracias por tu comentario!