Universidad a distancia en la sociedad mexicana

En los últimos tiempos las tendencias educativas han presentado cambios sustanciales en los contextos y metodologías universitarias, el vertiginoso desarrollo tecnológico ha contribuido a tener una concepción más integral de la manera en cómo se aprende.

La modalidad de universidad a distancia en la Ciudad de México, está teniendo tal relevancia que los hábitos educativos en la sociedad mexicana, se encuentran en constante evolución. Pero ¿Cuáles son los servicios que ofrece una universidad a distancia?.

Los servicios de una universidad a distancia son amplios; comprenden diversas ingenierías, licenciaturas económicas y administrativas, así como una extensa variedad de licenciaturas de ciencias sociales y humanidades, además de diferentes posgrados, todos soportados con base en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

Las TIC’s brindan un novedoso sistema de aprendizaje, en la cuales el alumno está en constante interacción con la información disponible en la red, lo que le ayuda a expandir sus conocimientos. Las plataformas de estudio ofrecen un apoyo pedagógico, ya que están diseñadas para simplificar y ponderar lo más relevante de la información web.

El sentido, la educación está cobrando nuevos horizontes que son entendibles en su magnitud y profundidad cuando se habla del progreso de la humanidad. Las universidades a distancia son una opción factible para no quedarse rezagado en el tiempo, sino todo lo contrario, el objetivo es propiciar profesionistas mejores preparados.

El diseño de los planes de estudio a nivel superior en México, implica la modificación de las tradicionales técnicas didácticas de lo pasivo-receptivo y a las dinámicas metodologías activas-participativas que proponen el uso de las TIC’s, puesto que el fomento de esta metodología facilita definir los estilos individuales de aprendizaje y estimular la capacidad receptiva mental, para así hacer del estudio una actividad  atrayente y sugestiva.

Considerando que vivimos cada vez en un mundo más innovador y cambiante, de grandes retos y oportunidades, la creatividad y el talento se convierten en el factor que determina la gran diferencia entre los que reaccionan al cambio y los que conservan un modo estandarizado de educación.

Adair Rodríguez