El Instituto Internacional para la Educación Superior en América (IESALC)-UNESCO define a la educación virtual como aquella modalidad de enseñanza que utiliza redes y computadoras para ser impartida.
Asimismo, contempla distintas formas y grados, los cuales pueden tener la totalidad de las actividades de enseñanza–aprendizaje, tales como la entrega de contenidos en formato electrónico, actividades propias del proceso, resolución de dudas de contenidos y trabajo colaborativo, entre otros.
El estudiar una licenciatura en línea, es trabajar a partir de modalidades que verifiquen que el alumno comprenda los temas impartidos por el profesor, a través del uso de diversas herramientas tecnológicas. La ventaja de ello se relaciona con un mejor aprovechamiento del tiempo, puesto que no es necesario desplazarse de un lugar a otro, además de permitir la familiarización con las TIC, lo que da pauta a establecer con mayor facilidad vínculos interpersonales con los docentes y con los otros alumnos.
El estudiar a distancia reduce el factor económico, ya que permite ahorrar en costos de instrucción, ya sea de manera directa: por ejemplo, el gasto del transporte y copias, o de manera indirecta: por ejemplo, interferir con los horarios laborales por la obligación de asistir a clases en tiempos pautados.
Los resultados anteriormente justificados, constatan que el sistema educativo a distancia es con frecuencia más económico y posibilita además un acceso más abierto a futuras oportunidades enfocadas al aprendizaje.
La atención y el interés por parte del alumno incrementan conforme se le da un seguimiento personal a su desarrollo profesional y se le proporciona material didáctico-virtual que facilite la compresión de los temas vistos en el módulo.
María Méndez Coronel
UTEL Editorial