A pesar de todos los esfuerzos, México no ha logrado ser un país igualitario, es por eso que a partir de hoy tienen que tomar conciencia y generar cambios fundamentales al ejercer su profesión.
Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo
La Doctora en Derecho Leticia Bonifaz Alfonzo, quien ha desempeñado importantes cargos en el sector gubernamental, participado en foros internacionales sobre diversas temáticas sociales y publicado trabajos científicos y artículos de opinión en diferentes países, fue en esta ocasión la Madrina de Generación de la Graduación Ciudad de México 2019.
La Dra. Bonifaz aprovechó su discurso para recordar a los egresados el privilegio de contar con un grado académico, en un país en donde no todos tienen esa oportunidad y celebró la oportunidad que brinda la educación en línea, de poder vencer las dificultades de asistir a un plantel.
Créanme que es un privilegio recibir un título y un grado académico en un país donde no todos tienen esta oportunidad. Felicito a los directivos de UTEL, porque con una universidad en línea muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de cumplir uno de sus sueños y anhelos.
Déjenme decirles que la situación en México y en el mundo no es la mejor en décadas. Ustedes asumen, a partir de tener título, un compromiso que los va a obligar a pensar todos los días en ustedes mismos, pero también en México y en el planeta.
Asimismo, la Madrina de Generación pidió a los recién graduados reflexionar y comprometerse con los recursos naturales y en el futuro del planeta, así como en los temas sociales de nuestro país. Además, les pidió tomar conciencia porque muchos mexicanos esperan en ellos cambios fundamentales en la manera en que ejercerán sus profesiones.
Sepan que México espera mucho de ustedes porque somos un país con un potencial humano increíble, el gran problema es que a veces no nos la creemos. No creemos que somos triunfadores y parte del trabajo que hay que hacer es convencerse de que sí se puede.
Antes de entrar a la ceremonia yo escuchaba justo esa frase -que pronunciaban allá afuera-, «sí se pudo», y se va a poder porque ustedes tienen el potencial, las ganas y la buena formación que les da esta Universidad.
Para finalizar, la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo hizo hincapié en lo orgullosa que se sentía de tener nuevos ahijados, a los que no les había comprado ningún regalo, pero sí les ofrecía su ayuda y respaldo.
No me queda más que felicitarlos y decirles que estoy muy orgullosa de tener nuevos ahijados. Solo uno me preguntó mientras pasaba si les traía algún regalo. No compre 400 regalos, pero créanme que lo más importante es saber que van a tener en mí una guía, un ejemplo a seguir.
¡Felicidades a todos y cada uno de ustedes!