Juan Carlos Flores Miramontes: Padrino de la Graduación Utel Guadalajara 2023

En la ceremonia de Graduación Utel 2023 celebrada en Guadalajara, tuvimos el honor de presenciar el discurso del Maestro Juan Carlos Flores Miramontes. Actualmente, Juan Carlos desempeña el rol de Secretario de Educación Pública en Jalisco. A lo largo de su destacada trayectoria, ha ocupado posiciones de gran relevancia, como la de Director de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Panamericana, Director General del Sistema Tecnológico de Jalisco A.C. y también ha ejercido la presidencia de la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior.

Les compartimos algunos puntos relevantes del discurso que Juan Carlos Flores Miramontes dio como padrino de la Graduación Utel Guadalajara 2023.

“Estamos en medio de una revolución. Todas las profesiones tienen saltos de tiempo y después periodos de estabilidad. Para saber si la profesión que elegimos o estamos ejerciendo ya tuvo su salto cuántico lo que hay que hacer es un ejercicio mental y preguntarnos si las profesiones de hace 100 años pueden adaptarse a la actualidad y ver si ha habido un cambio disruptivo o está sucediendo actualmente.

En la educación de antes podíamos aprender de un libro o preguntándole a otra persona. Solo teníamos esas dos opciones. A partir de ahora habrá una revolución educativa en todo el mundo en que si una persona tiene una duda va a una pantalla y le pregunta a Google y obtendrá una respuesta que lo deje satisfecho. Ahora, la fuente de información principal no es el maestro, pero lo más importante es su labor de conocer a las otras personas por el valor que tiene cada una de ellas y eso es educar. Así, vemos que el conocimiento no tiene sentido en la medida que no lo pongan al servicio de las personas y de forma ordenada.

Se pone a prueba si las relaciones que generaron a distancia, hoy que se conocen algunos de ustedes, son actos de compañerismo o de amistad, porque fíjense la gran diferencia. El compañerismo son las circunstancias que te pone el exterior, pero la amistad es muy bonita porque es un acto de la voluntad y hay gente ingenua que no está educada que piensa que la amistad es un acto de la simpatía. ¡No! ¡Imagínense! Nadie tendría amigos, porque un amigo, un ser querido, te puede hacer enojar. Y ya porque te hizo enojar o ya no te fue simpático ¿lo vas a dejar de querer? Por supuesto que no, porque el amor y la amistad se parecen en ese sentido, porque no dependen del gusto y del placer solamente. Dependen de querer, de mover tu voluntad, tu inteligencia, tus sentidos y tus pasiones por aquella persona que aprecias y entonces ustedes  pueden probarse en la capacidad de hacer amigos, en hacer una red, que aquí ya lo mencionó el Rector, la importancia en el ejercicio profesional de tener una red de soporte, una red de apoyo y ese es acto de la voluntad.

Aprovechen hoy para agradecer, un graduado no llega al lugar al que está solo, tuvo que tener apoyo de sus seres queridos. Hoy ustedes son un modelo a seguir para muchas personas, primero para sus hermanos, después para sus hijos o para sus compañeros de trabajo y eso es lo que hace un líder. Entre más estudien más se van a humanizar, más van a servir a los demás y por lo tanto van a ser más felices.”

Estas fueron las palabras del Maestro Flores Miramontes en la Graduación 2023, las cuales sirvieron de inspiración para todos los asistentes a este Magno Evento.