UTEL celebra con éxito, su consolidación en Querétaro

El pasado 27 de julio, se llevó a cabo la primera Graduación UTEL en la Ciudad de Querétaro, continuando con el sueño profesional de los más de 2,500 egresados que tendrá la universidad este 2019.

El creciente desarrollo económico del Estado de Querétaro y su privilegiada ubicación, pero sobretodo, la calidad de profesionistas altamente capacitados, son factores que han contribuido para posicionarlo como el segundo estado más competitivo, entendiéndose como aquellos que generan, atraen y retienen el talento y la inversión, posibilitando el bienestar de sus ciudadanos.

Ceremonia de Graduación UTEL

La Mtra. Claudia Mejía, Vicerrectora Académica de UTEL, reiteró a los egresados, el orgullo de saberles llenos de valentía, esfuerzo, perseverancia y determinación.

En su discurso, retomó las historias de dos de los emprendedores más importantes de los últimos años: Mark ZuckerbergJ.K. Rowling, quienes a su vez las compartieron a distintas generaciones de egresados de Harvard.

Fusionando dichas historias, quiso transmitirles la importancia de dos conceptos clave en la búsqueda del éxito: un propósito bien definido y la posibilidad inminente de fracasar.

Zuckerberg asegura que tener un propósito da la sensación de ser parte de algo más grande que uno mismo, de ser útil y de tener mejores cosas por las que trabajar y que tener un propósito es lo que crea la verdadera felicidad.

Pero, qué sería de un propósito, si fuera eclipsado por el temor a fracasar. Desde la perspectiva de Rowling, es inevitable vivir sin fallar en algo, a menos que se viva con tanta cautela, que se olvide de vivir.

En representación del Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Querétaro, Lic. José Alfredo Botello Montes, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Maestra Raquel Jiménez Cerrillo, Jefa del departamento de Incorporación y Revalidación de la SEP de Querétaro, como Madrina de Generación.

A través de su discurso, la Maestra Jiménez, reconoció a los egresados, el haberse atrevido a cumplir un sueño, haber sido constantes, disciplinados y haber roto paradigmas.

Asimismo, los invitó a no perder de vista que en cualquier decisión —ya sea en su ejercicio profesional o personal— es necesario “poner las personas al centro”, es decir, no olvidarse del plano humano y recordar que tratarán con personas que poseen la misma dignidad que ellos.

Es importante permitirse la libertad de sentir, de criticar, de poder mostrar si se encuentran en desacuerdo,  pero siempre con diálogo y una escucha activa; solo en esa medida vamos a crecer como seres humanos y como profesionistas.

Por tal motivo,  siempre deben tomar en cuenta a la persona, porque estamos ante otro yo,  ante otra persona que tiene una dignidad idéntica a mí y eso es lo que ustedes nunca deben perder de vista.

A nombre de toda su generación, el egresado con Excelencia Académica, Neftalí Villanueva Pérez, compartió con sus compañeros un mensaje en el que destacó la importancia de comprender que la superación viene de la mano con el esfuerzo y de la necesidad de transformar la visión de lo que se desea, en un compromiso.

Al diseñar una visión asumimos un compromiso por el que deberemos de luchar, nos obligamos a conseguirlo y por tanto, evitamos los desanimos y las excusas. La visión asumida como un compromiso, multiplica el afán de alcanzarla.

El Maestro Villanueva, egresó de UTEL de la Maestría en Educación y Docencia, además de ostentar el cargo de Académico del Instituto Politécnico Nacional, encargado del laboratorio de Metrología Óptica del Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada.

Obtener un grado académico no es algo que pase todos los días, de hecho puede ser un suceso único en la vida de algunas personas, pero también en un hecho al que deberíamos de estar acostumbrados. Debemos seguir estableciendo metas, seguir superandonos…

bien lo que se requiere para formarse académicamente en nuestros país, cada persona que ha llegado a este momento en que nos encontramos, sacrificó miles de cosas en el camino, incluidas horas de sueño, momentos con su familia y actividades recreativas, pero las recompensas son proporcionales.

Discovery Day

Previo a la Ceremonia de Graduación se realizó el Discovery Day, un evento exclusivo en donde estudiantes y aspirantes se reunieron, convivieron y recibieron charlas para optimizar aspectos de su vida personal y laboral.

Al final se separaron las audiencias, mientras que los alumnos participaban en juegos, los aspirantes dieron un paseo por el Aula Virtual, resolvieron sus dudas y recibieron información detallada sobre el programa de su interés, dando más certidumbre a su decisión de estudiar en UTEL.