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Conoce el impacto del e-learning en el mundo y sus nuevos retos.
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Los orígenes del e-learning
El e-Learning se define como un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del Internet, orientado a la adquisición de competencias y aprendizaje efectivo del alumno, caracterizado principalmente por:
■ Uso de la tecnología.
■ Contenidos estructurados y a la vez flexibles.
■ Interacción con estudiantes y tutores.
■ Mecanismos de evaluación.
■ Ambiente asincrónico, pero colaborativo.
Antecedentes históricos
• Sus orígenes se remontan a la Grecia Clásica, con el fenómeno de la epistolografía (escritura de cartas), que poseía un propósito formativo al dirigirse a discípulos.
• En 1828 el profesor C. Philips publicó en la Gaceta de Boston un anuncio ofreciendo material de enseñanza y tutoría por correspondencia.
• En 1840, Isaac Pitman inició un sistema de enseñanza de taquigrafía por correspondencia, basado en el envío de tarjetas y la recepción de los ejercicios de los alumnos para su corrección.
• En 1843 se fundó la Phonographic Correspondence Society, considerada la primera institución de educación a distancia ya que corregía y regresaba los ejercicios de taquigrafía.
• En la década de los 60´s, distintas universidades comienzan a desarrollar cursos tecnológicos, como la Universidad de Illinois desarrollando PLATO (Programmed Logic for Automated Teaching Operations), la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Stanford, creando la Standford Instructional Television Network.
• En 1969 el gobierno de Estados Unidos crea ARPANET (inicios del Internet).
• Entre 1972 y 1976 se crea la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); la Universidad de Mid-América junto con otras universidades, produjeron y entregaron cursos en video. En esta década, la Universidad de Phoenix fue la primera universidad en Estados Unidos ofreciendo cursos en línea.
• En 1980 nace el concepto de campus virtual.
• En 1995 inicia CALCampus.com, la primer escuela 100% virtual.
• En el año de 1996 nace el concepto de e-LEARNING.
• En 1997 la California Virtual University crea un consorcio de universidades que ofrecen más de 1,000 cursos en línea.
• En el 2000 nace el concepto de B-LEARNING, proceso semipresencial que incluye tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
• En el 2002 nace SCORM 1.0, conjunto de especificaciones que permite crear objetos pedagógicos; The Open Course Ware Project inicia con 500 cursos y surge MOODLE, sistema de gestión de cursos.
• En 2006 nace el concepto M-LEARNING, método de enseñanza a través de dispositivos móviles como teléfonos móviles y tabletas, entre otros.
• Para el 2009 más de 55 millones de estudiantes habían recibido clases en línea.
• En el 2012 el 95% de universidades tradicionales ya ofrecían cursos en línea y el 76% de educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.
Sin duda, los antecedentes del eLearning se hallan en la formación a distancia, pero también es evidente que, aún con sus propias particularidades, comparte características tanto con la formación a distancia como con la presencial, así como con otros elementos genuinamente suyos.
UTEL Editorial
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