En México, las encuestas nacionales de nutrición hechas por la Secretaría de Salud comenzaron a realizarse desde el año 1988, pero los datos sobre obesidad en adultos se desglosaron a partir del 2000. Desde entonces, la obesidad en adultos pasó de 23.5% en el 2000, a 30.2% en 2006. Sin embargo, el problema de obesidad no se ha detenido, pues en los últimos cinco años el promedio en adultos se ubica en 32.4%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
La obesidad y el sobrepeso en México implica un grave problema de salud pública pero también económico. En el libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado se calcula que para este año los problemas de obesidad costarán al país entre 70,000 y 101,000 millones de pesos.
En el libro también se explica que la mala nutrición es producto de la combinación de varios factores, entre los que resaltan:
- Mayor consumo de alimentos con alta concentración calórica.
- Reducción de precios en alimentos con grasas trans.
- Disminución en la actividad física; la inseguridad para desarrollar actividades en espacios públicos.
- Estilo de vida que disminuye el tiempo dedicado para elaborar alimentos.
*Incluso se analiza la posible predisposición genética de los mexicanos a metabolizar de manera diferente las grasas y azúcares.
La siguiente infografía muestra el panorama actual de México en cuanto a la obesidad y el sobrepeso y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
Si quieres aprender más del tema y tienes interés en desarrollarte profesionalmente en el área de la Nutrición y la promoción de la salud, te recomendamos estudiar un Máster Especializado en Nutrición, donde aprenderás a identificar los aspectos claves de una alimentación saludable, usar técnicas culinarias e higiene de los alimentos y designar tratamientos nutricionales para la obesidad.