Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia 18° edición

El año 2022 ha estado lleno de experiencias relacionadas con la educación y de la forma en que ésta se perfila hacia un futuro lleno de cambios, es así que en Utel seguimos con nuestra responsabilidad y compromiso con los estudiantes y las personas interesadas en estos temas, por lo que organizamos la última sesión de este año del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia, la cual tuvo su edición número 18 el mes de noviembre.

Dentro del III Ciclo del Foro, tuvimos una interesante sesión con momentos de análisis sobre la educación gracias a varios expertos en estos temas, quienes compartieron experiencias y contenidos de valor sobre lo que han vivido recientemente. A continuación les damos un breve resumen de este Foro.

18° Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior

Llegamos a la edición número 18 del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia, la cual es realizada dentro del tercer año de este evento sin interrupciones por Utel en colaboración con el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y Virtual Educa, organización con un enfoque especializado en la innovación en educación y la transformación social en América Latina y el Caribe, la cual está enfocada en estos temas, además del desarrollo sustentable.

En esta edición del Foro contamos con el Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación, quien fue el encargado de moderar el evento; además de la presencia de Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de Utel, quien dirigió unas palabras de gran importancia a los ponentes del evento y el público que estuvo presente desde diversas partes del mundo.

Los expertos en el Foro Internacional

En esta edición del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior contamos con varios invitados, quienes nos compartieron sus experiencias e información de gran interés como la Doctora Amparo Cubillo Flórez, quien es Vicerrectora Académica y Asuntos Estudiantiles de la Universidad UNIMINUTO de Colombia con su ponencia que llevaba por título “UNIMINUTO distancia hacia la ruta de la acreditación, la calidad con calidez”, de la cual podemos resaltar lo siguiente:

“Una de las condiciones más importantes que UNIMINUTO garantiza y podemos reconocer de alta calidad son los procesos de investigación, la relación con el sector externo, esa capacidad, competencia y desarrollo de nuestros profesores y cómo hemos evolucionado al interior de cada uno de estos aspectos para poder tener medios educativos en coherencia al desarrollo de la revolución industrial 4”. Esto fue parte de lo que nos compartió Amparo Cubillos en esta edición del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior.

Posteriormente, pudimos escuchar a la Magister Karen Fredez Quiroz, quien es Jefa de Unidad de Aprendizajes Híbridos en la Universidad Autónoma de Chile, quien nos compartió su ponencia denominada “El diseño instruccional para experiencias de aprendizajes asincrónicas”.

“Para lograr una experiencia de aprendizaje asincrónica y  tener una buena calidad tanto horizontal como verticalmente, lo primero es crear un modelo de diseño online, el cual puede ser ajustado y utilizado bajo los propios criterios de cada institución, iniciando por un desarrollo conceptual, más adelante ir creando los componentes que van a alimentar este diseño conceptual, hacer la implantación y posteriormente realizar la ejecución y el seguimiento del mismo”, esto fue un poco de lo que nos explicó Karen Fredez en su exposición.

Para finalizar, pudimos escuchar a la  Doctora Mónica Castello de México, quien es Diseñadora Instruccional y Docente de Utel Universidad. La ponencia de Mónica lleva por título “Criterios de calidad en entornos virtuales en educación superior”, de la cual podemos resaltar lo siguiente:

“Regresar a un modelo anterior en cualquiera de los contextos, ya sea el educativo, administrativo, financiero o económico, sería un retroceso importante. Las crisis siempre generan cambios y estos tienen que adoptar una postura positiva y dentro de esta perspectiva estamos en la posibilidad de unir las brechas generacionales y empatar esos perfiles con los adultos” fue lo que nos compartió Mónica Castello.

En esta última edición del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior de 2022 vivimos interesantes experiencias sobre la educación, las cuales nos dan mucho en qué pensar y analizar sobre lo que vendrá en los próximos meses. Gracias a todos los que formaron parte de este interesante evento de Utel.