Conoce la obra de Isaac Asimov

Años atrás parecía inalcanzable contar con los sistemas de inteligencia desarrollada que nos mostraban las películas de ciencia ficción, hoy es completamente común estar sentado en la banca de cualquier parque y lograr entablar comunicación con personas que se encuentran conectadas desde otro continente.

Isaac Asimov, (Petrovichi, Smoliensk, 1920 – Nueva York, 1992) escritor y bioquímico soviético, conocido por ser el autor de más de quinientas obras publicadas de ciencia ficción, historia y divulgación científica, es considerado el principal representante de la rama “tecnológica” por sus pensamientos e ideas revolucionarias enfocadas a este género. Su visión se concentraba en la relevancia de un mundo futuro que produjera nuevas formas de organización social, basadas en premisas de carácter científico-tecnológico.

En sus relatos de robots, recogidos en Yo Robot (1950) y El segundo libro de robots (1964), fijó las tres leyes de la robótica, que ponen al robot al servicio total del hombre.

Entre 1942 y 1949 Asimov público en AstoundingScienceFiction los relatos que después constituirán su Trilogía de las Fundaciones, compuesta deFundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). Historias que representan la decadencia del imperio galáctico de origen terrestre, bajos las concepciones del psicólogo HariSeldon y sus predicciones sobre los comportamientos futuros de las masas.

Durante la década de los cincuenta, destacan las novelas Abismos de acero (1953) y El sol desnudo (1957), en donde Asimov asocia con éxito la ciencia ficción con la investigación policíaca.  En 1972 publica Los propios dioses, con sus memorables habitantes de un «universo paralelo”. En el año 1983 brinda al publicó la continuación de la Trilogía, Los límites de la Fundación, novela que se caracteriza por una serie de intrigas y cuestiones sin por resolver.

María Méndez Coronel

Conoce más acerca de Isaac Asimov y su visión futurista de la educación.

3 comentarios en “Conoce la obra de Isaac Asimov”

1. Pingback: Isaac Asimov, un visionario de la educación en línea - BLOG | UTEL

Los comentarios están cerrados.