Adwords para Mobile, ¿Qué hay que saber?

Me llamo Félix Augenstein y trabajo en la agencia MD Marketing Digital, donde entre otras cosas nos dedicamos al SEM o Search Engine Marketing en Google Adwords. Intentamos aprender sobre nuevas actualizaciones y compartimos nuestras experiencias con otras personas. Un tema nos parece muy importante que es el mercado móvil. Y no solo a nosotros nos parece importante sino también a Google, por eso el 21 de abril Google lanzó su update denominado Mobilegeddon para favorecer páginas optimadas para móvil en búsquedas desde un dispositivo móvil. Por lo tanto es importante analizar cuáles son los datos más importantes relacionados a campañas en Google Adwords y distintos dispositivos. ¿Entonces qué es lo que se puede analizar? Por ejemplo las búsquedas en total de móvil y desktop, CTR (Click Through Rate), CPC (Cost Per Click) y conversiones.

En su intervención en SMX West el año pasado Matt Cutts de Google, dijo que «no le sorprendería» si la búsqueda móvil superaría la búsqueda desktop este año. Google mismo no quiere hacer una declaración oficial acerca de la cantidad de búsquedas móviles y desktop, más bien quiere hacer hincapié en el marketing multiplataforma. Según esa gráfica de BIA Kelsey en el 2015 las búsquedas móviles van a tomar la delantera a las búsquedas desktop.

Adwords para mobil, ¿Qué hay que saber?

Cuando vemos datos de CTR se pueden identificar algunas dificultades para búsquedas móviles. El 45% del CTR de móvil esta distribuido entre las posiciones 1 y 2. A partir de la posición 3 los anuncios para móviles tienen CTR mucho más bajos que los anuncios en la búsqueda desktop.

Como las búsquedas móviles han continuado a calentarse, sus precios han hecho lo mismo. Sus CPC aumentaron en un 150% desde 2012. Igual en comparación con desktop y tablet los CPC de móvil están todavía muy por debajo de estos costos.

Hay que tener en cuenta que, respecto al nivel de conversiones, Mobile no está siendo el principal dispositivo en efectuarlas. En este campo, desktop es quien continúa generando la mayoría de las conversiones. Sucede que tenemos que comprender el contexto de búsqueda que se realiza desde cada dispositivo. En el proceso de compra, o de consulta, con el cual generamos una conversión, Mobile es el dispositivo que asiste a Desktops o Tablets, precisamente por ser quien mayores niveles de búsqueda presenta ante el resto.

Imaginemos un proceso de compra online de una persona. Se dirige a su trabajo, y en el metro busca algo que le interese desde su móvil. Posteriormente en su trabajo, siga buscando sobre determinado producto o servicio desde su ordenador de trabajo, y luego de su jornada, en su casa realice la conversión, tanto desde su propio desktop, laptop o tablet.

Debemos comprender la importancia de Mobile en todo este proceso a la hora de llegar a una conversión. Nuestros teléfonos móviles, hoy en día, son los principales asistentes de las conversiones que, en su mayoría, se realizan desde los ordenadores.

Félix Augenstein
Marketing Executive
MD Marketing Digital

Adwords para mobil, ¿Qué hay que saber?

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.