Existen diferentes tipos de software para casi cualquier uso. La mayoría de las personas compran software o bajan versiones gratuitas de internet.
A nivel empresa la compra de software suele incrementar mucho los costos y el software en versiones de prueba no suele servir de nada dadas sus limitaciones.
Esto tiene que ver directamente con la cuestión de los tipos de licencia. Para el software privativo, que es el que se compra, existe un tipo de licencia que generalmente es expedida por la marca. El software gratis viene limitado en cuestiones de tiempo de uso, usuarios permitidos o utilizan la publicidad en el programa para costear el desarrollo del mismo. Pero, ¿estas son las únicas alternativas que se tienen a la hora de necesitar software?
El open source fue creado por Richard Stallman con el proyecto GNU en 1985. Esta es una filosofía de colaboración creada para crear y mejorar software sin limitar a los usuarios.
Propone cuatro libertades para los usuarios:
- Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
- Libertad de estudiar el programa y adaptarlo a sus necesidades. Para esto se necesita acceso al código.
- Libertad de distribuir copias, para ayudar a otras personas.
- Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. Para esto también se necesita acceso al código.
Esto no significa que este tipo de software sea gratuito. Se pueden usar estas libertades para después distribuir copias por un precio.
Ejemplos de programas open source son Mozilla Firefox y Open Office.
Es importante identificar este tipo de programas y los beneficios que ofrece. Esto puede ayudar a reducir costos y da la posibilidad de moldear el software de acuerdo a las necesidades que se tenga. Las PYMES suelen usar este tipo de software.
Cristian David Castro Solorzano
Alumno UTEL