Viktor Frankl y el sentido de la vida

Viktor Emil Frankl fue un médico neurólogo y psiquiatra de origen judío nacido en Viena, Austria, en 1905, quien pasó varios años en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Las atrocidades vividas en los campos lo llevaron a desarrollar una escuela de psicoterapia conocida como logoterapia (terapia basada en el sentido de la vida). Una de las características que distingue a la logoterapia de otras teorías psicológicas es que sus postulados pueden aplicarse y ser útiles a todas las personas, no sólo a las que padecen algún trastorno psicológico.

La logoterapia establece que el sentido de la vida no es único e invariable, sino que cambia en cada momento y cada circunstancia. Para encontrar el sentido, uno no debe preguntarse (como frecuentemente hacemos) “¿qué espero de la vida?”, sino por el contrario, la interrogante debe ser “¿qué espera la vida de mí?”.

Con la finalidad de responder a esta pregunta, podemos englobar el sentido de la vida en los caminos de creación, experiencia y actitud, los cuales se describen brevemente a continuación:

• Creación. Se refiere a las situaciones en las cuales el sentido de nuestra vida consiste en realizar determinado tipo de acciones; es decir, cuando la vida pone ante nosotros una responsabilidad, un trabajo o creación que debemos llevar a cabo.

• Experiencia. A través de ella podemos recibir lo que la naturaleza y la vida misma nos ofrecen. Uno de los valores de experiencia es el amor.

• Actitud. Cuando el ser humano se enfrenta a un destino ineludible (como puede ser una enfermedad terminal o la muerte misma), debe enfrentar ese sufrimiento, pues éste se convierte en su única y peculiar tarea. Relacionado con esto directamente, Frankl propone que al ser humano se le puede arrebatar todo menos una cosa: la última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino.

Como podemos apreciar, la logoterapia no define que el ser humano deba eludir el sufrimiento y ser feliz en cualquier circunstancia; por el contrario, estimula a que cada individuo tome responsabilidad de su propia vida y el sentido de ésta.

Ishtar González Rivas

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

3 comentarios en “Viktor Frankl y el sentido de la vida”

1. Luis Manteiga Pousa

Para mi, ahora, el sentido de la vida es no estar dando vueltas buscandolo, sencillamente , dejarse llevar por ella.

Los comentarios están cerrados.