Atención multidisciplinaria en el suicidio

Hablar de suicidio es reconocer que se trata de un problema de salud pública, el cual afecta tanto a mujeres como hombres de cualquier nivel socioeconómico. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) estima que alrededor de 703,000 personas se suicidan al año, sin contar a quién lo planea o intenta llevarlo a cabo. En 2019 fue la cuarta causa de defunción a nivel mundial entre la población de 15 a 29 años.

Es necesario atender lo anterior debido a las implicaciones que representa, incluso para los familiares y personas allegadas.

A pesar de que, en los últimos años, se han implementado iniciativas preventivas eficaces, aún existen dudas sobre el tratamiento a seguir ante esta situación y, sobre todo, creencias que limitan la intervención oportuna. Es precisamente la estigmatización que hay ante los trastornos mentales y el suicidio lo que provoca que las personas no busquen ayuda y, por lo tanto, no reciban la atención necesaria para abordar el problema por el que están atravesando.

Se sabe que existen 38 países que cuentan con alguna estrategia o protocolo de prevención a nivel nacional. Por lo tanto, es importante sensibilizar a la sociedad y avanzar en la prevención del suicidio.

Los casos de suicidios de México

México es uno de los países que ha centrado su atención en este problema de salud y ha desarrollado protocolos o programas de intervención.

En el marco del Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018 y en el Programa de Atención Integral de las Enfermedades Mentales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el gobierno estableció diseñar y desarrollar modelos para promover la implementación de servicios de psiquiatría en la atención primaria, en hospitales generales y de alta especialidad, con el objetivo de “realizar acciones de prevención y educación de los trastornos mentales prioritarios relacionados con el suicidio y sus factores de riesgo” (Secretaría de Salud, 2017).

Recursos a considerar

Adicional a la integración de los servicios de psiquiatría en la atención primaria, se desarrolló la “Guía Práctica para la Atención del Paciente con Conducta Suicida en Hospitales Generales”, con el objetivo de proveer atención oportuna, completa y basada en evidencia para individuos con riesgo de conductas suicidas en los servicios de urgencias de hospitales generales; esto también facilita el acceso a servicios de atención en salud mental una vez egresados de los servicios de urgencias de los hospitales generales, de acuerdo a las necesidades del paciente, incluyendo el primer nivel de atención (Secretaría de Salud, s.f.).

Gracias a la implementación de estos cambios en los servicios de salud y de las políticas desarrolladas por el gobierno, en México la atención al paciente con riesgo de conductas suicidas se brinda desde los servicios de urgencias de cualquier hospital general; lo cual incluye la atención de todo el personal de salud (médicos, enfermeros, trabajo social) y de especialistas como psicólogos y psiquiatras, así como la hospitalización del paciente en caso de ser necesario.

Todos forman un equipo capacitado para atender al paciente ante una situación de riesgo, y posteriormente brindarle el seguimiento a cada uno de acuerdo a sus características particulares.

Integración de servicios

Esta reestructuración en los servicios requiere de un reajuste tanto físico como de recursos humanos centrado en la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario para la atención integral de la salud mental en pacientes con riesgo de conductas suicidas. Este esfuerzo por parte de los países que llevan a cabo estos protocolos permite disminuir el estigma que por años ha acompañado el fenómeno de la conducta suicida.

Recuerda que, si identificas que tienes alguna dificultad con tus emociones, o estás atravesando por algún problema que pueda llevarte a presentar conductas de riesgo suicida, puedes acudir con un profesional de la salud mental para recibir orientación y apoyo en el manejo de tus emociones.

Psic. Ariana González Trejo.

Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Referencias

Organización Mundial de la Salud. (17 de junio del 2021). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Secretaría de Salud. (23 de noviembre del 2017). Atención a Conduta Suicida. https://www.gob.mx/salud/sap/documentos/guia-practica-para-la-atencion-del-paciente-con-conducta-suicida-en-hospitales-generales

Secretaría de Salud. (s.f.). Guía Práctica para la Atención del Paciente con Conducta Suicida en Hospitales Generales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/274735/SAP_Gu_a_Suicidio_HG.pdf