Después de la muerte: ¿qué hay para quienes se quedan?

Existen muchas creencias y rituales en torno a la muerte. Algunos son de ayuda para el procesamiento del duelo, lo cual permite, la mayoría de las veces, superar la muerte de un ser querido; cuando no es así, la persona pierde de vista el rumbo que tenía marcado para seguir con su vida y le cuesta trabajo empezar a trazar otro.

La muerte, según la Real Academia de la Lengua, es el término de la vida; existen diferentes causas de esta: desde un accidente que causa una muerte inesperada o una enfermedad que acerca paulatinamente a la persona y sus allegados a la idea del término de su vida.

La muerte en México

Podemos encontrar dentro de las principales causas de muerte en México durante el 2021 las siguientes: 1er lugar COVID-19 con 145,159 registros; 2do. lugar enfermedades del corazón con 113,899 casos; 3er. lugar diabetes mellitus con 74,418 casos. Dentro de las siguientes causas están: tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares crónicas. (INEGI, 2022).

Es común que una muerte inesperada pueda provocar complicaciones para procesar la pérdida, sobre todo si es una muerte violenta o si se trata de alguna causa como un homicidio, suicidio, accidentes, muerte natural repentina o anticipada, ya que son motivos que provocan mayor intranquilidad. (Currier et. al citado en Cruz, et. al, 2017)

De acuerdo con Cruz, et. al, 2017, el duelo complicado se caracteriza por un anhelo persistente de la persona fallecida, pensamientos e imágenes intrusivas, emociones como enojo, culpa por la pérdida, sensación de vacío, evitación de lugares o recuerdos de la persona, así como complicaciones para involucrarse en actividades placenteras.

Asimismo, las personas pueden hablar o pensar constantemente sobre la persona fallecida y las razones de su muerte, ya sea para comprender la situación o evitar sentimientos de culpa o preocupación por olvidarlo si deja de hablar de él con otros (Watkins y Moulds, citado en Cruz, et. al, 2017)

Muchas veces, recordar trae consigo ese tipo de respuestas para evitar el malestar aún cuando ha pasado tiempo, olvidando que la muerte es algo igual de natural que la vida; si bien es importante ver la realidad hablando sobre lo acontecido, también lo es retomando las actividades para aprender a andar en el mundo sin la presencia de nuestro ser querido.

Retomar la vida a pesar de la ausencia de un ser querido implica mirar el mundo como un nuevo lugar, un descubrimiento de nuevas rutinas, personas, lugares, actividades y a uno mismo. Es importante rastrear lo que ha dejado la persona en vida y no sólo lo que se ha perdido con su muerte.

El siguiente ejercicio puede ayudarte a entender la muerte no solo como una pérdida sino también como el momento de honrar el legado que la persona ha dejado:

1. Haz una pausa en tus actividades para dedicar tu atención a recordar aquellos momentos significativos con la persona, tomando en cuenta todo el tiempo que compartieron, hablar con otros que conocieron a ese ser que partió.
  2. Realiza una lista de aquellos aprendizajes implícitos (p.ej. “era muy trabajador (a)”), explícitos (p.ej. “siempre me recordaba sonreír”), así como experiencias compartidas (p.ej. “en aquel viaje de vacaciones casi nos perdemos, pero conocimos lugares nuevos”).
  3. Busca una manera de representarlo: puede ser una o varias palabras (valentía, compromiso, alegría, etc.), fotografías de algún o algunos momentos que te recuerden dicho legado; o bien, un objeto significativo (antigüedades, objetos personales) que te recuerden los aprendizajes y experiencias.

Una vez que lo tengas, mantenlo a la vista para que dicho legado sea parte de tu presente: permítete retomar el pasado como aprendizaje para seguir avanzando, creciendo y seguir viviendo en paz.

Referencias

Cruz, J., Reyes, M. y Corona, Z. (2017) Duelo y duelo complicado. En: Duelo: tratamiento basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) (pp.1-5). Manual Moderno.

INEGI. (24 de enero del 2022) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021.pdf

Real Academia Española (s.f.) https://dle.rae.es/muerte

Psic. Ángeles Reyes Cortés

Orientación Psicológica