Durante toda nuestra vida es necesario establecer límites, ya que estos nos ayudan a crear convivencias armónicas y permiten cuidar nuestra individualidad en las relaciones interpersonales. Los límites son “normas explícitas que delimitan lo propio de lo ajeno; se enmarcan en reglas sociales, criterios personales y acuerdos entre las personas que conforman la relación” (Fernández, 2022, p.2).
Tipos de Límites
¿Qué tipos de límites existen? Principalmente podemos encontrar tres importantes (Therapist Aidd, 2016):
- Límites rígidos: se caracterizan por reglas y normas inflexibles que no cambian con el tiempo, aun cuando ya no sean funcionales; al establecer estos límites únicamente se consideran las necesidades, deseos y contextos propios. Las personas que utilizan estos límites están en relaciones interpersonales distantes, evitan la intimidad y difícilmente piden ayuda.
- Límites difusos o porosos: estas normas y reglas se caracterizan por ser confusas y aplicadas de manera intermitente. Al establecer este tipo de límites las personas suelen tener dificultades para decir no y experimentan miedo al rechazo. Por otro lado, pueden compartir información personal innecesaria con los otros y depender de sus opiniones.
- Límites saludables: consisten en reglas de convivencia claras, flexibles y previamente establecidas. Establecer estos límites validan los valores propios y ajenos, se sabe decir que no y aceptar cuando se obtiene un no e incluso se comparte información suficiente. Las personas que interactúan con límites sanos reconocen sus necesidades y deseos además de poder comunicarlos.
Los límites son válidos e importantes
Los seres humanos somos individuos que estamos en constante interacción, por lo que será necesario establecer límites en todas las áreas de nuestra vida; es decir, es importante construir límites familiares, en pareja, laborales, en las amistades y con nosotros mismos.
Con relación a los límites con uno mismo, es necesario reconocer y respetar varios aspectos. Por ejemplo: nuestros límites en horarios de descanso, límites de tiempo de recreación, límites en cuanto a los pensamientos que pueden dañarnos y, finalmente, en cuanto a nuestros horarios y actividades.
En cuanto al área laboral, es de vital importancia establecerlos y respetarlos ya que contribuyen a la prevención de padecer el Síndrome de burnout (enfermedad consecuencia de un estrés laboral crónico que afecta tanto al trabajador como a su organización debido a que las consecuencias son físicas, emocionales y conductuales).
Cabe destacar que en enero de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró enfermedad, siendo incorporada a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) (Nathional Geographic, 2022).
Respecto a esto, desde 2017, México ocupa el primer lugar en burnout o síndrome de “estar quemado” por desgaste laboral, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al menos, el 75% de los trabajadores presentan estrés laboral, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (Excelsior, 2022).
Caminos para establecer límites
- Identifica en cuáles áreas de tu vida necesitas poner límites.
- Describe qué necesitas que suceda o deje de suceder, en qué momento, cuándo y con quién.
- Reflexiona qué beneficios tendría para ti ponerlos en marcha.
- Escribe un posible guion de cómo podrías comunicar de manera efectiva y clara este límite. Practícalo en voz alta, puedes grabarte, mirarte frente al espejo o pedirle a un amigo que te ayude a ensayarlo.
- ¡Ponte en acción!
Aprender a establecer y manejar límites hace que construyamos relaciones más sanas tanto con nosotros mismos como con las demás personas. En suma, estos son considerados como un acto de amor propio y de autocuidado. Sin embargo, si has notado que te cuesta construirlos o incluso respetar límites, te invitamos a buscar ayuda profesional.
Psic. Frida Segura Zamudio
Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)
REFERENCIAS
Excelsior Digital (10 de Octubre de 2022). Estrés laboral y ‘burnout’, enfermedades que aquejan a los mexicanos. Excelsior. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/estres-laboral-y-burnout-enfermedades-que-aquejan-a-los-mexicanos/1544938
Fernández (2022). Mis límites. Universidad Metropolitana. Disponible en: https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2022/06/Límites-saludables-DADE.pdf.
National Geographic (2022). Síndrome de burnout: síntomas, tratamiento y cómo enfrentar esta enfermedad. Disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/11/sindrome-de-burnout-sintomas-tratamiento-y-como-enfrentar-esta-enfermedad.
Therapist Aid. (2016). ¿Qué son los límites personales? Disponible en: https://www.therapistaid.com/therapy-worksheet/boundaries-psychoeducation-printout.