¿Será que soy narcisista?

Desde la antigüedad se conocía el mito de Narciso, aquel hombre bello y perfecto que estaba cegado por sí mismo a tal grado que cuando se vio a través del reflejo de un río, quedó encantado consigo y terminó cayendo. Dicho mito se ha retomado para dar un argumento de qué es lo que sucede cuando una persona está absorta en sí misma, así como sus implicaciones psicológicas y patológicas.

Es por eso que debemos hablar sobre qué es el narcisismo, ya que se considera actualmente un modelo que tiene dos polos opuestos; también veremos si es posible diagnosticarlo y elaborar un plan de trabajo.

Finalmente, nos cuestionamos si en la actualidad con el auge de diversas redes sociales, hay un índice más alto de narcisismo.

¿Qué es ser narcisista?

El narcisismo fue descrito por Ellis en 1898 como “la tendencia por estar enteramente absorto en la admiración de sí mismo” (Trechera, Millán y Fernández, 2008, p.26). Posteriormente, otros intelectuales se dieron a la tarea de seguir investigando y definiendo el concepto, así como sus vínculos con la salud mental.

Freud fue otro autor que lo hizo objeto de estudio: para él, el narcisismo era una etapa del desarrollo del niño donde hay dos tipos de narcisismo (primario y secundario). En el primario, el niño se encuentra ensimismado y entiende que sus necesidades son satisfechas por él; en el secundario, ya entiende que lo que lo rodea es diferente a él y que sus necesidades son satisfechas por algo externo. Sin embargo, para Freud el niño puede optar por dos caminos: uno donde reconoce lo externo y que alguien debe satisfacer sus necesidades o el otro camino donde se queda en el narcisismo primario.

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V), el narcisismo se define como un patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos” (2013, p.365).

Tipos de narcisismo

En sus primeros años de investigación, el narcisismo se consideró desde un punto patológico. Después, empezaron a realizarse estudios psicológicos desde un punto social y se generó el modelo donde se ven dos extremos del narcisismo (Serratosa, 2019), los cuales son:

  • El narcisismo sano o adaptativo: la persona siente y reconoce su propia valía; con dicho sentimiento tiene la capacidad de ser resiliente y en sus relaciones interpersonales encuentra apoyo y satisfacción.
  • El narcisismo insano o desadaptativo: considera que hay una perturbación en la autoestima que puede terminar entrampando a la persona y en sus relaciones interpersonales no llega a generar un vínculo y apoyo. Aquí se llegaría a considerar el Trastorno de la personalidad Narcisista establecido por el DSM-V.

De acuerdo con el DSM-V (2013),  para poder identificar dicho trastorno se contemplan ciertos rasgos:

  1. Tener sentimientos de grandeza y prepotencia.
  2. Estar absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
  3. Creer que se es único, especial y que sólo los comprenden personas de su mismo nivel.
  4. Se enaltece excesivamente.
  5. Se considera privilegiado ante los demás.
  6. Se aprovecha de las demás personas en sus relaciones interpersonales.
  7. No es empático.
  8. Llega a sentir envidia hacia los demás o considera que lo envidian.
  9. Se considera superior.

¿Cómo se diagnostica y trata el trastorno de la personalidad narcisista?

Como se ha mencionado anteriormente, al tener dos vertientes de narcisismo hay diferentes instrumentos de evaluación que pueden aplicarse para conocer el nivel en que se centra esta patología en una persona.

Por tales razones, dichos instrumentos los aplican y evalúan los especialistas de la salud mental (psicólogos o psiquiatras), y a partir de los resultados de dichas pruebas se genera un plan de trabajo para la persona.

Hay que recalcar que no se debe pensar y asumir un narcisismo no adaptativo si se cumple alguno o algunos de los enunciados que da el DSM-V: la sugerencia es acudir con un especialista cuando empiece a sentir que algo no marcha bien y que está afectado sus relaciones interpersonales o vida cotidiana.

¿En la actualidad hay más narcisistas?

Con el auge de las redes sociales se han realizado investigaciones para saber si las personas narcisistas publican gran cantidad de selfies, sus pensamientos u opiniones en las diferentes redes sociales.

La investigación de Serratosa (2019) concluyó que las personas que tenían una puntuación alta de narcisismo tendían a publicar más selfies, sus pensamientos y comentarios en sus perfiles de Facebook e Instagram; también, el autor encontró diferencias del narcisismo en las personas pertenecientes a la generación “Y” o millennial y las personas de la generación “X”.

En suma, el narcisismo se ha trabajado y estudiado por mucho tiempo desde una perspectiva patológica, lo cual llega a etiquetarse culturalmente como malo o negativo. No obstante, todos llegamos a tener cierto grado de narcisismo, ya que hay ocasiones donde sí llegamos a concentrar y poner nuestra energía en nuestra persona como un acto de amor propio.

Factores como la época, la tecnología y las redes sociales influyen para que el narcisismo impacte sobre una persona; pero veamos si tenemos conciencia y voluntad para dirigir al narcisismo adecuadamente sobre nosotros.

Psic. Ana Karina Cárdenas Torres.

Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría, (2013). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-V.  (5th ed.) Asociación Americana de Psiquiatría

Fernández, E., Millán, J. y Techera, J. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la personalidad. Acta colombiana de psicología, 11(2), 25-36.

Serratosa, E. (2019). El narcisismo y su relación con las redes sociales: Facebook e Instagram. Máster Universitario. Universidad Pontificia Comillas Madrid.