Entre las técnicas de autorregulación podemos encontrar varias que están orientadas a controlar, sincronizar o entender nuevos aprendizajes, algunas de estas técnicas derivan de la conciencia plena. La habilidad de mantener una consciencia plena implica el acto de enfocar conscientemente la mente en el momento presente, sin juicios y sin apego al momento.
De acuerdo con Marsha Linehan (2020), es una forma de vivir despierto con los ojos bien abiertos y su práctica conlleva un proceso intencional de observar, describir y participar en la realidad, sin juzgar, en el presente con efectividad.
Dentro de la prácticas de la misma podemos encontrar el ensayo mental, que es la visualización como herramienta cuya finalidad es preparar a la persona ante situaciones nuevas o que parecen difíciles en un principio. Partiendo de esto, también busca motivar a iniciar nuevos proyectos. (Altman, 2014)
Los beneficios de la técnica son amplios, ya que permite preparar con antelación las actividades que se tienen que realizar; también, puede ayudar en el logro de objetivos específicos, como: atender un examen, comenzar una tarea, empezar una actividad física o una conversación, y que pueden resultar complicadas de iniciar en un momento determinado.
Dinámica a implementar en la técnica de ensayo mental:
1. Busca un lugar tranquilo en el que puedas cerrar los ojos durante unos dos minutos, puedes utilizar un temporizador o colocar una alarma
(Si no te gusta cerrar los ojos, puedes tenerlos abiertos).
2. Piensa en cualquier actividad que te ha energizado en el pasado (puede ser un paseo familiar, una salida a la playa o un evento deportivo). Puedes pensar también en una actividad no física que te energice, cómo escribir una carta o responder un examen.
3. Imagínate a ti mismo con todo detalle realizando esa actividad. Observa los alrededores incluyendo todo lo que ves, los sonidos, los objetos y los colores del entorno (no importa si hace mucho tiempo no has realizado esa actividad: asegúrate de verte terminándola con éxito).
4. Al visualizar la actividad, nota si experimentas cualquier sensación física, como la
profundización de la respiración, el aumento de la frecuencia cardíaca, alguna sensación en los músculos. Lo anterior es una buena señal, pues indica que lo estás haciendo bien.
Terminando esta actividad, pregúntate:
¿Cómo te has sentido al hacer este ensayo?
¿Te sientes con energía?
¿Qué cambio has notado en tu respiración, o en tu cuerpo?
Si pensaste en una actividad escolar, reflexiona: ¿podrías utilizar esta práctica de visualización como un precalentamiento de dos minutos para motivarte y poder realizar el ejercicio real?
Con práctica puedes realizar visualizaciones para tomar la iniciativa en varias cosas, comenzar un proyecto o ser más sociable. Recuerda que cada parte del proceso de desarrollo lleva su ritmo. Si sientes que necesitas apoyo, no olvides que puedes solicitar el servicio de Orientación Psicológica en nuestra universidad.
Psic. Alberto Bárcenas García
Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)
Referencias:
Altman, D. (2014) 50 técnicas de mindfulness para la ansiedad, la depresión, el estrés y el dolor. Editorial sirio, 1ª Ed. Pp. 149.
Linehan. M. (2020), Manual de entrenamiento en habilidades DBT para el / la terapeuta. Editorial Tres Olas. 1ª Ed. Pp. 412.