El sueño representa un estado de reposo fisiológico, que se distingue por la autorregulación del organismo, su importancia es vital, pero como fenómeno, resulta interesante para su estudio.
De acuerdo a nuestra edad biológica, las necesidades del sueño varían, por ejemplo, los bebés duermen casi todo el día en contraste con un adulto, que dormirá en promedio entre 5 y 9 horas. Estos cambios se dan gradualmente con el paso de los años y así se consolida el llamado “reloj biológico” de las personas.
Sin embargo aún la ciencia no ha podido responder a ciertas particularidades del sueño, preguntas que tienen que ver con el antes, durante y después del sueño. Dichas cuestionantes abordan temas del porqué no somos capaces de recordar lo que soñamos y cómo influye el descanso en nuestros procesos cognitivos diarios.
A continuación 5 aspectos del sueño que quizá desconocías:
- El consumo de bebidas etílicas produce pesadez mientras se duerme, el exceso de alcohol, provoca que el cerebro y los órganos estén ocupados en la acción de desintoxicar o restablecer el organismo, razón por la cual hay poca posibilidad de soñar.
- Solo un 12% sueña en blanco y negro, el resto de la población mundial lo hace a color. Una hipótesis apunta a que el cambio del cine y la televisión a colores fue lo que modificó esta tendencia a soñar monocromáticamente, no obstante esto no ha sido comprobado aún.
- El consumo regular de vitamina B está relacionado con tener mayor lucidez mientras se sueña. Esto puede deberse al aporte nutrimental que estimula la producción de mielina que, a su vez, repercute en el desarrollo de la memoria.
- Las emociones negativas son más comunes mientras dormimos, siendo la ansiedad la más recurrente. Especialistas afirman que esto tiene relación con el ritmo de vida y los problemas actuales; el estrés hace que nuestro descanso no sea pleno aunque haya una imperiosa necesidad de dormir.
- El sujeto suele recordar más los sueños “bizarros” que los “normales”, esto se debe a que la espectacularidad atrae incluso en estados de reposo, así se le asigna un significado y lugar especial en la memoria.
Cada vez son más las teorías que no encuentran puntos coincidentes en la importancia del sueño, algunos afirman que es necesario para el restablecimiento del organismo y por ende un mejor funcionamiento, sin embargo otras apuntan a que un estado de vigilia mantendrá alerta al individuo otorgándole mayor perspicacia y agudeza.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial
Muy interesante no sabía que el consumo regular de vitamina B está relacionado con tener mayor lucidez mientras se sueña. Pero tiene lógica es una vitamina muy importante y también ayuda para tratar el estrés.