5 aspectos que perjudican tu cerebro

El ser humano requiere del cuidado integral del cuerpo  para su correcto funcionamiento, en este contexto, hay que evitar malos hábitos que perjudican el cerebro ¿sabes cuáles son?

Parte de las funciones vitales de nuestro desarrollo mental es mantener al cerebro estimulado y en constante movimiento, la falta de actividad neuronal merma su potencial y reduce sus posibilidades de crecimiento. Existen factores rutinarios que podríamos evitar para mantener sano y funcional a nuestro órgano pensante.

Neurocientíficos de la Universidad de Pompeu Fabra, en Barcelona, España, determinaron a través de un estudio que, el cerebro permanece activo aún cuando se está en reposo. Debido a que responde a determinados patrones o redes espacio-temporales, además de que el estado de reposo durante el sueño activa la oxigenación cerebral.

A continuación cinco aspectos que perjudican tu cerebro:

• Consumir y estar expuesto a sustancias tóxicas. El plomo, monóxido de carbono, alcohol, nicotina y el uso de drogas, precipitan la muerte neuronal, genera disminución de las interconexiones sinápticas, así como la indeseable atrofia cerebral cuya consecuencia es el déficit en la ejecución de diversas tareas cognitivas.

• Cubrirse la cabeza durante el sueño. Taparse la cabeza incrementa la concentración del dióxido de carbono (CO2) en el cerebro, esto se traduce en un tránsito inadecuado de la oxigenación craneal.

• Excederse en el consumo de azúcar. Losazúcaress perjudican tu cerebro, la alta ingesta impide la absorción de proteínas y nutrientes básicos para el óptimo funcionamiento del organismo.

• No dormir adecuadamente. Destinarle pocas horas al sueño impediría la reproducción de células que participan en la formación de mielina (transmisor de impulsos nerviosos), de acuerdo a un estudio difundido por el Journal of Neuroscience.

• Estrés, depresión y ansiedad. Si bien son componentes casi ineludibles de nuestra rutina, a la larga pueden provocar daños considerables a nivel neuronal. No tratar estos padecimientos genera un nivel elevado de cortisol que a la larga deviene en atrofia cerebral y disminución de las funciones cognitivas.

Hay elementos que perjudican el cerebro de manera rutinaria, como la deficiente alimentación y una dieta mal balanceada, es recomendable tomar suficiente agua así como consumir frutos y vegetales diariamente.

Adair Rodríguez

5 aspectos que perjudican tu cerebro | Blog - UTEL