Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, hasta marzo del presente año se contabilizaron 1,110 millones. México a lado de naciones como: Brasil, India, Indonesia y Estados Unidos se encuentra entre los países con más usuarios en el mundo.
Facebook puede significar un sitio de esparcimiento, pero también puede revelar tu personalidad y meterte en graves aprietos. A menudo los reclutadores visitan los perfiles de los postulantes y descubren que la persona que recién entrevistaron no es en verdad quien dice ser.
Si bien cada uno es libre de publicar lo que desee en Facebook, esa decisión puede perjudicar la manera en la que otras personas te perciben.
Aquí un breve listado de las cosas que no deberías publicar:
· Publicar fotos de fiestas y en situaciones incómodas es uno de los errores más frecuentes. ¿Qué ganas con eso? Para cualquier ámbito es impensable crear una reputación positiva, con estas publicaciones pueden tacharte de alcohólico o irresponsable e inmediatamente cerrarte las puertas ¡cuidado!
· Las páginas que sigues o que “te gustan” dicen mucho de ti. Evita a toda costa los contenidos pornográficos y aquellos que sugieran actividades ilícitas. Es claro las implicaciones y etiquetas que esto conlleva, resérvate tus preferencias para tu navegación personal.
· Escribir contenidos ofensivos. Hay personas en la vida que simplemente no nos caen o nos han hecho pasar un mal rato, la cuestión es: ¿para qué hacérselo saber a todo mundo? Si has hecho esto puedes quedar como un hipócrita o calumniador ¿crees que alguien te volvería a confiar un secreto después de eso?
· No meterse con tus superiores o compañeros del trabajo. Facebook es muy vulnerable en la privacidad de los contenidos, si se te ha ocurrido insultar o ridiculizar a tu jefe o compañeros de trabajo es muy probable que se llegue a saber o que ya se sepa. Aunque se realice fuera del contexto laboral seguro te perjudicará y perderás credibilidad.
· Publica cosas acordes a tu edad. En ocasiones nos sentimos nostálgicos y posteamos alguna imagen o video de la que era nuestra caricatura favorita. Esto es normal y no pasa de ahí, no obstante si tu muro está repleto de dibujos animados puede denotar inmadurez en tu personalidad ¿no querrás que piensen eso de ti verdad?
Cuida mucho la ortografía en tus publicaciones de Facebook, evita que te etiqueten en un comentario o imagen embarazosa. Recuerda que “eres lo que publicas”, procura mostrar tu mejor lado, no desestimes la idea de que un reclutador visite tu perfil y lee los términos de privacidad, una configuración adecuada puede proteger tu identidad.
Adair Rodríguez Angeles
UTEL Editorial
Pingback: ¿Cómo efectuar tu red de contactos en LinkedIn? - BLOG | UTEL