Las fuentes de energía alternativas son una realidad y prometen ser la solución a los altos índices de polución además del fomento la llamada cultura verde y los biocombustibles.
La generación de energía mediante la combustión de hidrocarburos está generando altos niveles de contaminación en las grandes urbes, lo cual entre muchos factores, daña considerablemente la salud además de que se trata de recursos no renovables, cuyos costes de extracción y refinamiento resienten seriamente las economías mundiales.
Las reservas internacionales del petróleo han llegado a un límite considerable, lo cual ha conducido a especialistas a reparar en fuentes de energía alternativas, sobre todo cuando la combustión de hidrocarburos y la emisión de CO2 han repercutido en el calentamiento global con efectos perceptibles en la alteración de las estaciones del año.
Cuando uno piensa en fuentes de energía alternativas enseguida vienen a la mente las energías renovables como la eólica, solar, mareomotriz y nuclear, sin embargo poco se sabe de la “Biomasa”, el Diccionario de la Real Academia Española tiene dos acepciones para este concepto, la que compete a este escrito es la siguiente: “Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía”.
A continuación te mostramos cinco fuentes de energía alternativa que no conocías:
» La Jatrofa o Piñón de Tempate. Es una planta con semillas, ricas en aceite, estas son apropiadas para producir biofuel. Tiene la capacidad de crecer en terrenos áridos y que no son aptos para cultivos normales. Los especialistas trabajan en la modificación genética que genere versiones más fuertes y que produzcan más semillas.
» Hojas de tabaco. El tabaco modificado genéticamente puede subir su capacidad de almidón en un 700%, lo cual se traduce en un 500% más de azúcar, un ingrediente fundamental para la generación de biocombustibles de alta eficacia.
» Las microalgas. Son sustancialmente ricas en almidón y azúcar, necesarias para la generación de biocombustibles, el problema que representa hoy en día, es que no se puede cosechar en abunda
» Pasto varilla (Panicum Virgatum). Su uso como fuente de biocombustible es controversial, por un lado produce cuantiosos materiales para biofuel, pero en contraparte es una especie invasiva. Se trabaja en la modificación genética con injertos que impidan su floración y cambie la naturaleza invasiva de la hierba.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial
Gracias por tu aporte, estamos seguros que debe tener muchas otras utilidades y virtudes. Te invitamos a compartir algunas de ellas. Saludos 🙂
Gracias por tan buena información, muy pocas personas conocen las virtudes que posee las hojas de tabaco, solo se limitan a responsabilizarla por las consecuencias de su uso excesivo y desmedido mediante el cigarrillo.