Apps móviles: su aplicación en la educación

Los cambios tecnológicos de los últimos años, han influido decisivamente en la práctica profesional y en el área docente de los planes de estudio. Las posibilidades que brindan los nuevos dispositivos móviles son una propuesta digital que ha revolucionado el ámbito educativo y social.

¿Qué son las app’s móviles educativas?

Las apps móviles son aplicaciones informáticas que realizan funciones específicas para apoyar en la formación intelectual del estudiante, como: juegos didácticos, glosarios, programas formativos, presentaciones, catálogos de empresas, etc.

El aumento del consumo de las aplicaciones móviles educativas, ha generado una mayor facilidad para comunicarse e incitar el aprendizaje. El estilo de vida, el aprovechamiento del tiempo libre, la productividad y la forma de aprender y enseñar, se lleva a cabo de una forma mucho más conceptual, a través herramientas tecnológicas que principalmente buscan beneficiar al estudiante.

En este sentido se habla de la comodidad y de la utilidad  que se le otorga al tiempo y espacio. Los dispositivos móviles son instrumentos que debido a su versatilidad y portabilidad pueden ser utilizados en cualquier momento, dando pauta a un aprendizaje no solo de calidad, sino también accesible.

El aprendizaje móvil se refiere al uso de tecnologías portátiles que facilitan, apoyan, mejoran y amplían el alcance de la enseñanza- aprendizaje. Superficialmente es  acceder a contenidos que fortalecen y generen conocimiento.

El uso de las apps es una competencia básica que las nuevas generaciones están aprendiendo a desarrollar para emprender un mejor futuro.

Uso de las aplicaciones móviles en las organizaciones

En el caso de la gestión empresarial, el uso de las aplicaciones  ha beneficiado de forma significativa las relaciones laborales, ya que la tecnología ha creado un entorno caracterizado por la modernidad y la facilidad de generar relaciones de negocios.

La tendencia a usar dispositivos móviles como smartphones o tabletas  portátiles para el trabajo diario, ha privilegiado la imagen y los recursos de cualquier empresa. Explorar canales de comunicación, tales como el correo electrónico, servidores de archivos y bases de datos, son ventajas que posibilitan el posicionamiento corporativo.

Esta es una de las diversas maneras en que la tecnología abre las puertas al conocimiento y ofrece al usuario amplias posibilidades de ser parte del crecimiento tecnológico, a través de la utilización de sencillas aplicaciones que se adaptan y motivan los objetivos del método de aprendizaje de la educación a distancia.

María Méndez Coronel