La auditoria empresarial consiste en realizar un examen de los procesos y actividades económicas de una organización, para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios y se llevan a cabo siguiendo una metodología.
El encargado de evaluar recibe el nombre de auditor, cuyo trabajo implica analizar detenida, crítica y sistemáticamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas para determinar si las medidas que se han tomado son adecuadas y en beneficio de la compañía.
Cuando se habla de una auditoría contable, se refiere al proceso que recurre a la exploración de libros, cuentas y registros de una empresa para precisar si es correcto el estado financiero de la misma y si los comprobantes están debidamente presentados.
Un concepto más comprensible sería el considerar a la auditoría empresarial como un análisis sistemático de los estados financieros, contables, administrativos, operativos y de cualquier otra naturaleza para determinar el cumplimiento de principios económicos-financieros, el seguimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados, el proceso administrativo y las políticas de dirección, normas y otros requerimientos establecidos por una organización.
Asimismo, la auditoría empresarial tiene como característica el ser objetiva (imparcial y sin influencia personal); sistemática y profesional (planeada y apegada a normas generalmente aceptadas) y debe ser presentada en un informe final o dictamen.
Diversos tipos de auditorías empresariales
De acuerdo a quien las realiza.
- La auditoría interna es un instrumento que posee la propia administración de la empresa encargada de la valoración independiente de todas sus actividades. Se realiza con personal de la propia empresa con el objetivo de formular sugerencias de mejora, funcionando como instrumento de control.
- La auditoría externa la lleva a cabo un contador independiente que no tiene vínculo con la empresa. La opinión tiene trascendencia ante terceros y puede realizarse sobre cualquiera de los sistemas utilizados en una compañía, aunque generalmente se requiere del análisis de su sistema de información financiera.
De acuerdo al área por examinar.
Cuando es por área proporciona una evaluación específica, como ejemplo tenemos las siguiente:
- La financiera. Proporciona una revisión y crítica de los estados financieros.
- La operacional. Evalúa una función o una unidad con referencia a normas de la empresa.
- La administrativa. Es un examen detallado de la empresa con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados.
También pueden ser Fiscal, de resultados de programas, de legalidad, integral o de informática.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial
Excelente aportación para diferenciar entre la auditoría Externa e interna.
http://acl.com.ec