¿Cómo desencadenar la creatividad en el trabajo?

La creatividad definida como un proceso mental que nace de la imaginación, es el pensamiento original que cada persona posee para crear nuevas ideas o innovar sobre conceptos ya conocidos, esto con el fin de generar soluciones originales y de valor para sí mismo y el entorno que lo rodea.

A diferencia de lo que varias personas piensan, la creatividad se encuentra en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde decorar alguna parte de tu casa, un pastel hasta cuando presentas un trabajo escolar.

En los negocios

Tener este tipo de pensamiento en el ambiente laboral el nivel de competitividad suele aumentar, sin embargo trae consigo una serie de ventajas que logra posicionar a la creatividad como una herramienta clave para el éxito.

Algunas de estas ventajas se ven reflejadas en el aumento del nivel de inspiración con las propuestas y soluciones que cada colaborador aporte a un determinado proyecto o conflicto; así como en las áreas comerciales donde la innovación acerca de nuevas oportunidades en el mercado y cómo ofrecer modalidades mejoradas de servicios, juegan un papel determinante.

Fomenta la creatividad laboral

» Activa tu modo visual, ten en tu escritorio o espacio de trabajo un pizarrón donde puedas hacer diagramas, visualizar datos, etc. De preferencia utiliza diferentes colores para cada rubro en específico.

» Modifica las juntas para lluvias de ideas, empieza con una dinámica acorde con el tema que se va a tratar; inicia una sesión sin limitaciones, donde todas las ideas serán bienvenidas y ninguna juzgada, para al final de todas las aportaciones sacar una sola gran idea que se complemente.

» Lee dos horas diarias revistas, libros, diccionarios, blogs en internet, folletos que te den en la calle, etc, y anota todo lo que te llame la atención, pueden ser palabras clave, conceptos o frases. Esto con el fin de poner a tu cerebro a abrir su visión.

» Integra breaks mentales en tu rutina, mira series, películas, programas de televisión, navega en las redes sociales (se recomienda las visuales como Tumblr, Instagram o YouTube) o juega algún videojuego. Así tu te enriqueceras de contenido variado y tu mente tendrá un momento de relajación.

» Dedica un momento del día a ejercitarte o meditar, esto mantiene al cuerpo y mente frescos pues los obliga a salir de la monotonía y contemplar el mundo exterior.

Wanda Mirel Solorio García

¿Cómo desencadenar la creatividad en el trabajo? | Blog - UTEL