Cómo obtener estabilidad laboral

Hoy en día las redes sociales juegan un importante papel a la hora de buscar un empleo, ya que según el portal trabajando.com el 84% de los mexicanos acude a ellas en el momento que deciden encontrar trabajo.

Hacer uso de las bolsas de trabajo que ofrece la web beneficia el acceso de las empresas a la información profesional que se ha compartido en el perfil previo al contacto personal, en donde los reclutadores pueden darse cuenta si un candidato cumple las características necesarias de acuerdo a la vacante que ofrece o buscar de perfil en perfil al ideal.

Recomendaciones para encontrar estabilidad laboral

En ocasiones al buscar empleo se presta mayor atención a factores con una buena paga y las actividades a realizar, sin embargo existen muchos aspectos que no se contemplan y se pasan por alto, como:

  Considerar oportunidades laborales en el extranjero. Este tipo de empleos permiten adquirir experiencia en el campo laboral dentro de diferentes contextos. Cuando una empresa busca a un posible candidato principalmente se fija en las habilidades y disponibilidad que este posee para ocupar un puesto, así que el cumplir los requisitos facilita que la empresa se abra a la opción de contratar gente con diferente lugar de residencia.

  Obtener información acerca de la empresa. Antes de asistir o aplicar a una vacante, es esencial  investigar sobre la empresa que la ofrece, con esto se mostrará  que se tiene interés por formar parte de su equipo y servirá de guía para saber si en realidad se desea pertenecer a ella.

  Prever posibles situaciones y mostrar liderazgo. Prepararse por anticipado a las posibles preguntas hará ganar puntos, al igual que estar listo para entrevistas, pruebas o exámenes.

  Avalar la preparación. Es necesario anexar cartas de recomendación y constancias de cursos para que la empresa tenga muy en cuenta la preparación del candidato. También puede incluirse un portafolio de evidencias que muestre la experiencia y capacidades del candidato.

  Aclarar las dudas. Si se han pasado todas las pruebas y se pide una segunda entrevista, es necesario que se pregunte acerca de las labores específicas que se realizarán; de igual forma se deben despejar todas las dudas acerca de la paga, lo que se recomienda hacer casi al final de la conversación, en ciertos casos el reclutador lo menciona al principio, si es así no hay problema.

Considerar los puntos anteriores beneficia a un candidato ya que según datos arrojados por elempleo.com, las empresas buscan en sus postulantes: liderazgo, buenas relaciones interpersonales, ambición y disciplina. Tener bien definido qué es lo que se busca y si va de acuerdo con el proyecto de vida del aspirante, ayuda a obtener un empleo estable evitando estrés y desencanto a largo plazo.

Tania Paola Peralta
UTEL Editorial