Cómo proteger tus contenidos online

La propiedad intelectual como su nombre lo dice, es toda creación del intelecto humano, obras literarias, artísticas nombres, imágenes, símbolos, etc. Se puede recurrir a instancias gubernamentales como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), o bien respaldarlos vía online.

El concepto de proteger los contenidos online, tiene como objeto la no utilización de otros sitios web propiciando una sanción por reutilización en Google, aunque por otra parte esto favorece la difusión y el posicionamiento con la posibilidad de llegar a otros usuarios y atraer el interés en el trabajo propio.

El PDF protegido es una opción para los contenidos en texto. El uso del SEO: título, descripción y campos META´s ayuda a que nuestro producto sea visible e identificable para otros usuarios. Con Adobe® Creative Cloud™ podrás crear, publicar contenidos online protegidos. Se puede tener una membresía individual, de dos a cien usuarios o más de cien. El plan anual cuesta $49.99 al mes.

El sitio http://es.scribd.com/ anteriormente permitía subir contenidos online y compartirlos, se podían leer y descargar otros siempre y cuando subieras información de calidad con título y meta descripción bien definidos, no obstante ahora tiene un costo de $8.99 al mes, la ventaja que se obtiene utilizando este sitio es que miles de usuarios comparten contenidos de calidad ahí.

La información proveniente de un navegador habitual, comúnmente llega a través de  “https“(protocolo de transferencia de hipertexto). Los “https” se pueden encriptar siguiendo ciertos lineamientos en la configuración para proteger la información. El sitio http://www.1and1.mx/ ofrece dominios .mx por $299 al año, .com $199 y .net $99

Dropbox protege tu trabajo y le permite a tu equipo obtener archivos desde cualquier computadora, teléfono o tablet, haciendo el intercambio de archivos con este sistema es más dinámico y permite almacenar más información que en un correo convencional. Cuenta con una cuenta gratuita donde se pueden almacenar hasta 2gb, sin embargo la con la cuenta PRO, es posible almacenar hasta 100gb por usuario con un costo de $99.00 anuales.

Uno de los lugares más concurridos para guardar información es Google Drive, un servicio de alojamiento de archivos que dispone de 15gb para cada usuario con la posibilidad de aumentar por una cuota. Este sitio cuenta con “Google Docs & Spreadsheets” programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, un Programa de presentaciones básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas.

Es aconsejable invertir también en una USB de alta capacidad o un disco duro destinado únicamente al respaldo de nuestros archivos o copia de seguridad, nunca se sabe cuándo sucederá una eventualidad, lo que sí es que se puede prevenir con una pequeña inversión.

Adair Rodríguez

UTEL Editorial