El modelo de preferencias cerebrales nos permite conocer nuestra propia naturaleza, es un instrumento de desarrollo personal y profesional.
Ned Herrmann, quien fue directivo de la empresa General Electric, es el creador de este modelo y a lo largo de su carrera cosechó distinciones y premios de distintos rubros, en la Universidad Coronell donde realizó sus estudios recibió un premio de Música y Física, ya en el ámbito profesional, fue distinguido por su labor en la pintura y la escultura; su capacidad para desempeñarse en áreas tan dispares lo motivó a indagar más sobre el funcionamiento cerebral.
Con base en sus investigaciones acerca de dónde proviene la creatividad, Ned Herrmann ideó un modelo cerebral de cuatro cuadrantes para explicar el proceso del pensamiento y la creación; así cada cuadrante está vinculado a un estilo particular de pensar, crear y aprender. Los modos preferidos de percepción son: pensamiento, resolución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje.
Tomando como base un modelo metafóricamente redondo, Herrmann divide al cerebro en cuatro secciones, superior izquierda derecha e inferior izquierda derecha, o siguiendo este orden de izquierda a derecha en forma descendente: A, D, B, C; cada lado con características particulares que se explican a continuación:
A. Se encarga de los procesos lógicos, analíticos, críticos, matemáticos y realistas.
D. Lado de lo creativo, artístico, global, intuitivo y conceptual.
B. Ahí interviene lo controlado, organizado, concreto, ordenado y minucioso.
C. Implica lo sensible, emotivo, intuitivo, relacional y espiritual.
Herrmann sostiene que las preferencias cerebrales no implican ser más inteligente o tener más competencias entre unas u otras personas, es solamente una manera de distinguir qué lado o área es la que desarrolla más una persona y así entender sus talentos o capacidades, menciona que es un instrumento sólo para identificar.
El modelo de preferencias cerebrales fue uno de los primeros en hacer distinciones en las áreas del cerebro implicadas en la creatividad o funcionamiento específico de determinadas actividades, aún es utilizado como referente para entender estilos de personalidad y cómo éstas determinan el área en la que mejor se desenvuelve una persona.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial
me encanto el articulo