El término piratería es un vocablo usado comúnmente para referirse a la reproducción y distribución física o digital de copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor de dichas piezas.
Originalmente la piratería se remitió al comercio de ejemplares físicos de cualquier índole, afectando principalmente sectores como la música, literatura y cine. Sin embargo, con a las nuevas tecnologías y la incursión del Internet como herramienta primordial de la vida cotidiana, el uso masivo de material en línea no autorizado de contenidos audiovisuales protegidos como programas informáticos, aplicaciones y videojuegos, entre otros ha tenido un aumento considerable, logrando así posicionar al internet como el medio ideal para esta práctica ilegal.
A continuación se enlistan algunos de los efectos socioeconómicos a partir de la piratería:
» Fuga de cerebros, debido a la falta de reconocimiento y decrementos en sus fuentes de ingresos, talentosos creativos recurren al éxodo de su país de origen hacia naciones donde sus creaciones sean mejor retribuidas de acuerdo a su sistema de derechos de autor.
» Obstaculiza el de desarrollo de empresas culturales nacionales y sus relaciones con instituciones del extranjero, de tal manera que estas no pueden mantenerse en el medio y por ende la oferta de empleo cae.
» Aumento de la delincuencia organizada a nivel nacional e internacional, la intervención de dichos grupos delictivos suele abarcar desde la fabricación hasta la imposición ilícita de puntos de venta de mercancía.
» Pérdida de inversión extranjera, en vista de un sistema de derecho de autor deficiente, los inversionistas dudan acerca de entablar relaciones con el país en cuestión por lo que este deteriora su credibilidad.
Permitir que este fenómeno retome un crecimiento exponencial a nivel global proporciona a las nuevas generaciones la errónea idea de que es correcto pasar por alto los derechos de propiedad de otras personas.
Recuerda no fomentes la piratería y apoya al talento nacional.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial