Día del Maestro ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Desde Preescolar hasta Doctorado, la labor del docente es una de las más nobles. Dedican su vida a transmitir conocimientos, educar y formar a los líderes del mañana. Aunque se dice que la educación se da en casa, gran responsabilidad recae en los profesores. Si volviéramos en el tiempo podría afirmar que todos y cada uno de nosotros les agradecería las tareas interminables en fin de semana, los llamados de atención, las lecturas y las exposiciones que parecían estar hechas con la única finalidad de hacernos agonizar. Sin embargo, debemos estar altamente agradecidos porque por a su guía, sabiduría y compromiso nos hemos formado como profesionales talentosos y destacados.

Con entrega y pasión, la tarea de un maestro va más allá de explicar un tema y enseñarnos a memorizar. Son seres que nos observan y muchas veces nos procuran más que si fuéramos parte del alumnado,  nos retan para hacernos ver de lo que somos capaces, nos instruyen para explotar las habilidades, talentos y destrezas, nos muestran que no hay imposibles, que los límites no existen  y sobre todas las cosas nos encaminan en la búsqueda de nuestra propia verdad a través de la investigación y autocuestionamiento.

Por estas razones es importante dedicarles aunque sea un día a aquellos que son pilares fundamentales de la educación.

A pesar de que la celebración se lleva a cabo en distintos días según el país, en 1994 la UNESCO instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

En México, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. Fue un decreto firmado por el entonces Presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza en 1917 y se celebró por primera vez un año después. La propuesta pretendía que se instituyera un día para homenajear a los maestros, que al mismo tiempo fuera la fecha conmemorativa de la toma de Querétaro. Sin embargo, coincide con la proclamación del papa Pio XII a San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores.

No nos queda más que darles las gracias y festejar con ustedes el Día del Maestro.

91 comentarios en “Día del Maestro ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?”

  1. Alejandro Enrique Velázquez Garduño

    Hueles a maestro!! Me encantó, va para mi familia de maestros de este grupo con mucho cariño hoy en visperas de nuestro dia.
    *Olor a Maestro

    Un alumno me dijo un día: “Maestro, como hueles agradable” y yo le dije:

    “Pero mi pupilo, ¿A qué puedo oler sino uso loción, ni perfumes? Con seguridad no huelo a nada”.

    Te equivocas maestro, hueles agradable, Hueles a maestro, me contesto con rostro sonriente.

    Esta respuesta me embarga de emoción Y me hace reflexionar. Es una respuesta hermosa, llena de amor y de ternura.

    Hueles a maestro, Yo nunca había pensado en ese olor, no lo había llamado así, nunca supe definirlo, pero ahora sé que es mi profesor huele dulcemente a maestro.

    Hueles a maestro cuando surcas las semillas del saber, cuando estas lleno de ternura, de amor, de cariño, de comprensión, de amigo, de facilitador, de intermediario.

    Hueles a maestro cuando le dedicas todas tus energías enseñándoles, cuando no comprenden la sesión.

    Hueles a maestro cuando soportas sus griteríos, su desinterés, su falta de ánimo, cuando les hablas de sus deportes favoritos aunque tú no entiendes nada.

    Hueles a maestro cuando los reprendes a tiempo e impones una disciplina dulce y firme.

    Hueles a maestro cuando sabes decir “Si” y cuando sabes decir “No”.

    Hueles a maestro cuando juegas con tus alumnos sin importante que pasó con tu arreglo, cuando con ellos vuelves a ser niño(a) y compartes el juego con el trompo, la pelota, la bola.

    Hueles a maestro cuando con ellos cantas y cuentas cuentos, cuando escuchas sus quejas y oyes sus problemas y te haces amigo.

    Hueles a maestro cuando alientas, animas consuelas en los momentos tristes y eres simpático con ellos.

    Hueles a maestro cuando das tu tiempo enseñándoles la lección. Hueles a maestro cuando te preocupas por mejorar y aprender a ser maestro, con humildad y sencillez las 24 horas del día.

    Hueles a maestro cuando les enseñas a potencializar aroma de virtudes humanos y cristianos.

    Hueles a maestro cuando les enseñas hacer el bien y a evitar el mal. Hueles a maestro cuando eres coherente con lo que dices y haces.

    Hueles a maestro cuando le enseñas a perdonar y no a odiar.

    Mi alumno me dijo que yo olía a maestro y yo me siento muy feliz. Ojala todos los maestros tuviéramos siempre ese noble y dulce olor a maestro.

    Anónimo.

  2. Muchas FELICIDADES a todos los maestros de mi infancia y de mi juventud y ahora felicito enormemente a mis nuevos maestros de esta Universidad de UTEL ,
    Estoy comenzando una nueva aventura en estudiar mi licenciatura, y espero concluirla satisfactoriamente con el apoyo de todos Ustedes.

    saludos

Los comentarios están cerrados.