El clima organizacional es un tema relevante para toda empresa o institución que busca establecer un ambiente cómodo y productivo para sus empleados. Es la libre expresión de ideas y percepción del personal que conforma un equipo de trabajo, el cual debe desenvolverse a partir de una relación próspera, en donde las actividades a desempeñar se realicen con agrado y perseverancia.
El concepto de clima organizacional tiene diversas características, las cuales están determinadas por la observación y ánimo de los colaboradores que se desempeñan en un medio ambiente determinado.
La satisfacción de las necesidades o amenazas que en cierto momento pudieran limitar la ocupación laboral de los empleados, deben de ser atendidas con inteligencia y eficacia para no afectar la productividad y la relación que la empresa busca establecer entre sus trabajadores.
Lograr una organización estable, en donde la confianza y las ambiciones profesionales tengan oportunidad de desarrollo es una meta que toda empresa pretende alcanzar, para lo que se debe estar informado sobre ciertos aspectos de interés, empezando por saber quién controla el clima laboral.
Para que exista un buen ambiente en la organización, la dirección debe establecer un sistema de gestión que se divida en diversas áreas, esto dependiendo de los objetivos que la institución pretenda cumplir; por ejemplo, el área de recursos humanos, encargada de propiciar el mejor ambiente laboral posible y atender cualquier mal entendido que se presente.
Para que los empleados realicen sus funciones satisfactoriamente, cada colaborador debe ser conscientemente autónomo, poder tomar sus propias decisiones y ejercer con ética su trabajo.
La administración empresarial es una tarea que los superiores deben realizar con responsabilidad, ya que el estar informados sobre las necesidades y objetivos de toda la organización, evitará que el grado de errores incremente, cuestión que requeriría tiempo y dedicación extra.
Es recomendable que el directivo se relacione con los subordinados de manera afectiva para generar confianza en la búsqueda de un trabajo óptimo; es importante considerar que el trato no debe rebasar la línea de apoyo, esto para no dar oportunidad a cuestiones que afecten la relación jefe-empleado.
Si el empleado se siente satisfecho y a gusto en el ambiente laboral su desempeño proporcionará mayores beneficios a la organización. El sentirse productivo en su área aumentará su seguridad y su perspectiva profesional.
María Méndez Coronel
Editorial UTEL
Buscar encontrar las necesidades del personal es sumamente importante, si existe un buen clima laboral se logrará el entusiasmo de los empleados y por consecuencia resultados maravillosos con los clientes externos. Podemos generar una recolección de datos de los empleados para entender sus actitudes y como pueden desenvolverse mejor pues de esta manera se lograrán resultados óptimos.
Se facilitará más si se tiene un software que nos ayude a procesar los datos y nos dé resultados más amplios para entender las necesidades del clima.
Hola José, te recomendamos conocer más sobre la carrera en Comunicación Organizacional, puedes consultar más aquí ► http://goo.gl/X7fP0z o aquí ► http://goo.gl/i1Wflh y elegir la modalidad que más se adecue a tu estilo de vida.
Saludos