A 17 años de su creación, el Horario de Verano continúa dando de qué hablar, mucho se especula sobre su funcionalidad y repercusiones en la alteración de la concepción del tiempo.
El año de 1916 abrió la puerta para que el mundo adoptara un nuevo horario en pos de aprovechar más la luz del día, en tiempos donde el alumbrado público era un privilegio. La ciudad de Brandon, Canadá fue la primera entidad en adoptar el Horario de Verano, homologando esta medida los alemanes y sus aliados durante la Primera Guerra Mundial.
Originalmente este horario pretendía ahorrar el consumo de carbón, su introducción resultó un éxito que pronto Inglaterra adoptó, en 1918 lo hicieron también Rusia, Estados Unidos y varias naciones europeas. Hoy día son más de 50 naciones las que implementan este horario, con dividendos que aún son discutidos.
México adoptó esta medida en el año de 1996, tras una justificación de ahorro y concientización acerca de la energía, sin embargo imbuyó poderosamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en enero de 1994, en el cual México tuvo que modificar ciertas normas en común acuerdo con los países del norte.
El resultado de este desfase de horario en México ha sido positivo, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica se ha ahorrado 16,083 millones de kWh, así como 36.47 millones de barriles de petróleo, con esto se ha evitado la emisión de alrededor de 22,200 miles de toneladas de dióxido de carbono.
La Secretaría de Energía, con información de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, señala que en el año 2008, el consumo de energía eléctrica anual per capita fue de 1.49 GJ, lo que traducido con el número de habitantes, da un porcentaje de ahorro de 3.5 en consumo de energía en áreas residenciales durante el Horario de Verano.
Es claro que se debe hacer un análisis a fondo sobre las repercusiones del Horario de Verano en México, si bien la luz del día favorece actividades como el comercio o la práctica deportiva, el ahorro de energía continúa sin mostrar datos contundentes, debido a los picos de demanda que se presentan sobre todo en la mañana.
¿A ti qué horario te gusta más?
Adair Rodríguez
UTEL Editorial